Valoración de PIMEC sobre el IPC de octubre de 2016

Barcelona, 15 de noviembre de 2016Teniendo en cuenta los datos relativos al IPC publicados por el INE:

·          PIMEC destaca que a pesar de que la inflación subyacente practicamente no ha variado desde mediados del año pasado, la recuperación de los precios de los carburantes está acercando el índice general a la evolución de los precios sin los componentes más volátiles (alimentos y carburantes).

·          El mantenimiento de la inflación subyacente a niveles cercanos al 1% es un indicador de una recuperación que se está consolidando pero aún con margen de mejora.

·          La patronal considera positiva la progresiva normalización de la evolución de los precios, pero lamenta que el encarecimiento de los productos energéticos pueda influir negativamente sobre la competitividad empresarial.

·          En este mismo sentido, PIMEC lamenta que los beneficios de competitividad respecto a la Unión Monetaria vía precios se hayan ido minimizando hasta igualar las tasas de variación.

·          En un momento en el cual muchas empresas puedan estar valorando las variaciones salariales de cara al 2017 i teniendo en cuenta que algunas siguen utilizando el IPC como referencia; la patronal considera que también hay que tener en cuenta otros elementos como la situación económica global y la realidad concreta de la empresa en la toma de estas decisiones.

Documents descarregables: