Valoración de PIMEC sobre el IPC del mes de marzo

Barcelona, 13 de abril de 2016. Teniendo en cuenta los datos relativos al índice de precios al consumo publicados por el INE:

• PIMEC destaca que a pesar que el índice general de precios mantiene la tasa negativa del mes anterior, la inflación subyacente mantiene también tanto el signo positivo como la tendencia al alza, indicador de recuperación económica. Esta diferencia, como ya viene siendo habitual, responde a la caída del precio del petróleo.
  • En relación al precio del crudo, hay que tener en cuenta que la tendencia al alza observada hasta medianos de marzo, cambió durante la segunda mitad del mes, con el correspondiente impacto negativo sobre el IPC. Los primeros días de este mes de abril se ha recuperado la tendencia creciente de este indicador, pero habrá que seguir las fluctuaciones.
  • El precio de los bienes industriales duraderos presenta una inflación del 1% de forma que no hay motivos para que los precios condicionen las inversiones productivas.
  • En este sentido sí que hace falta que cada empresa analice su cartera de pedidos porque las previsiones de PIMEC para el 2016 son positivas pero las últimas revisiones oficiales prevén una cierta moderación de las tasas de crecimiento.