La Secretaría General de Pesca y PIMEC impulsan el Crecimiento Azul en el Mediterráneo

El acuerdo entre las dos entidades busca dar respuesta a los retos y compromisos del sector pesquero

Barcelona, 2 de marzo de 2018. La Secretaría General de Pesca (SGP) y PIMEC han acordado impulsar una estrategia de Crecimiento Azul en la zona del Mediterráneo, que busca dar respuesta a los importantes retos y compromisos a los que el sector pesquero tendrá que enfrentarse en los próximos años.

El Crecimiento Azul es una estrategia a largo plazo para apoyar un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo. El proyecto supone un importante esfuerzo de integración de actividades con el fin de lograr una mejor comprensión del impacto que pueden producir sobre un espacio determinado. Para PIMEC, el crecimiento azul y la generación de empleo sostenibles son objetivos centrales, apoyados en la integración y compatibilización de usos de tecnologías tanto tradicionales como emergentes.

En este sentido, el principal objetivo del acuerdo de colaboración firmado por el presidente de PIMEC, Josep González, y el secretario general de Pesca, Alberto López-Ajenjo, es la identificación de nuevas actividades con potencial de desarrollo económico, así como en la compatibilidad y compatibilización de usos en el espacio marítimo. Con la convergencia de la Estrategia Azul de la SGP y de la experiencia de PIMEC en dinamización y aceleración de proyectos empresariales, se persigue liderar el impulso de la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica vinculadas a la Economía Azul, así como facilitar la búsqueda de oportunidades de financiación en ámbito internacional y nacional.

PIMEC aportará sus protocolos de Aceleración y Acceso a la financiación a la hora de articular la incorporación de innovación y el crecimiento empresarial y, si las partes lo consideran necesario, PIMEC pondrá al servicio de la SGP los mecanismos para la creación de un Fondo de Inversión Azul privado con participación pública. Además, PIMEC y la SGP supervisarán los estándares de calidad y homologarán sus procesos en las actividades administradas por otras entidades, a fin de asegurar la excelencia en la gestión de Aceleración e Internacionalización.

Otros puntos del acuerdo abordarán generar un espacio de conocimiento para cada una de las actividades identificadas que reúna empresas y centros tecnológicos del sector pesquero y de aquellos otros sectores que puedan generar conocimientos para la resolución de las iniciativas identificadas. También se impulsará la generación de proyectos piloto derivados de las iniciativas puestas en marcha y se facilitará el acceso a la financiación de dichos proyectos. Igualmente, se promoverán proyectos de cooperación entre las regiones de la zona (y terceros países si fuera necesario). El seguimiento del Acuerdo se realizará mediante una Comisión integrada por dos representantes de cada una de las partes, que se encargará del desarrollo de las actuaciones previstas.