Se constituye el Clúster Marítimo de Cataluña para impulsar la competitividad del sector

En el acto de constitución han participado el presidente de PIMEC, Josep González y el presidente del Clúster Marítimo Espanyol, Alejandro Aznar

Barcelona, 5 de julio de 2019. El Clúster Marítimo de Cataluña ya es una realidad. Después de diferentes encuentros, esta mañana se ha constituido el primer Clúster Marítimo de Cataluña en la sede de PIMEC en Barcelona, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector náutico catalán. En el acto de constitución han participado el presidente de PIMEC, Josep González, el presidente del Clúster Marítimo Espanyol, Alejandro Aznar, la vocal del Comité Ejecutivo de PIMEC y presidenta de la Federación de Empresarios Identidades Valores y Estrategias Alternativas para los Empresarios Marítimos y Pesqueros (IVEAEMPA), Iolanda Piedra, y el presidente de honor del Clúster Marítimo Espanyol, Federico Esteve.

Piedra será la presidenta del Clúster Marítimo de Cataluña, que trabajará para impulsar un sector que engloba transporte, pesca y actividades turísticas y náuticas en todos los niveles y cooperará con el Clúster Marítimo Espanyol para fortalecer globalmente uno de los sectores de referencia de la economía catalana.

Así mismo, el Clúster estará alineado con la política Marítima Europea del Crecimiento Azul, que tiene el objetivo de mantener y reforzar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas. En marzo de 2018, de hecho, PIMEC y la Secretaría General de Pesca llegaron a un acuerdo para impulsar una estrategia de Crecimiento Azul en la zona del Mediterráneo, para dar respuesta a los retos y compromisos del sector pesquero catalán.