El presidente de PIMEC hace balance en el marco de la Asamblea General de la entidad

- Josep González señala que “de momento el enfriamiento de la economía global no ha tenido un traslado claro en los principales indicadores macroeconómicos”

Barcelona, 26 de abril de 2016Barcelona, 27 de abril de 2016. Con motivo de la Asamblea General de la entidad, el presidente de PIMEC, Josep González, ha hecho balance del 2015 delante de los medios de comunicación para exponer las principales acciones que ha llevado a cabo la patronal. En este sentido, ha valorado positivamente los resultados económicos y la evolución del número socios, destacando que “la información de carácter económico, presupuestario y estadístico de la entidad se puede consultar a través del web de PIMEC, siguiendo nuestros valores de independencia, honestidad y transparencia”.

Josep González ha valorado el contexto económico actual, así como el estado de las pymes en Cataluña, dejando patente que “de momento el enfriamiento de la economía global no ha tenido un traslado claro en los principales indicadores macroeconómicos”. En este sentido, se ha referido a las previsiones de la patronal que apuntan a “una mejora de la actividad, incremento de las exportaciones, mayores inversiones e incremento de plantillas. De forma que incluso en el supuesto de que se produzca un enfriamiento más severo, la tendencia se prevé positiva”.

Ante unas previsibles elecciones generales en junio, ha apuntado que “siempre hemos dicho que no nos preocupan los procesos electorales, siempre y cuando se gobierne desde el primero hasta el último día, pero tantos meses de incertidumbre sí que pueden afectar la economía”

González también ha anunciado que “PIMEC pondrá de manifiesto ante la Comisión Europea que España no ha traspuesto la directiva europea en la contratación pública, que tiene una clara orientación a facilitar la participación de las pymes y un papel clave en la Estrategia Europa 2020”. El presidente de PIMEC ha añadido que “el anteproyecto español no tiene en cuenta la posibilidad que marca la Directiva Europea de pago directo a los subcontratistas y tampoco deja clara la obligación de la división en lotes”. Por lo tanto, “supone una mayor confusión e inseguridad jurídica y permite a las grandes empresas continuar con el monopolio de la contratación pública”.

Finalmente, el presidente de PIMEC ha reiterado que hacen falta medidas “reales de reindustrialización”.

Lluís Bahamonde, socio honorario

Ayer por la tarde se celebró la Asamblea General de PIMEC en que se aprobaron las actividades y las cuentas del 2015, los presupuestos y planes de actuación para el 2016, y se ratificaron los nombramientos de los cargos directivos de los órganos de gobierno de la patronal.

Al finalizar la asamblea, se inició el acto de distinción de Socio Honorario de la entidad, presidido por el director general de Investigación e Innovación en Salud, Antoni Andreu, y que este año recaerá sobre el empresario Lluís Bahamonde.

Bahamonde cuenta con una larga experiencia empresarial en el sector farmacéutico. En el ámbito asociativo, es adjunto a presidencia de PIMEC y presidente de la Comisión de Sanidad de la patronal. Ayer recibió el reconocimiento de Socio Honorario de la entidad por su contribución al desarrollo del asociacionismo empresarial en Cataluña.