PIMEC valora positivamente la investidura y pide gobernabilidad, estabilidad y capacidad de diálogo al nuevo presidente de la Generalidad

Barcelona, 14 de mayo de 2018. PIMEC felicita el 131º presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su investidura y le pide gobernabilidad, estabilidad y capacidad de diálogo. La patronal espera que se conforme Gobierno con la máxima celeridad posible para recuperar las instituciones catalanas y levantar el artículo 155.

PIMEC considera prioritaria la aprobación de los Presupuestos para el 2018 para poner en marcha las siguientes medidas y consolidar la buena marcha que la economía catalana está experimentando, a pesar de los últimos meses de incertidumbre e inestabilidad política:

• INDUSTRIA. Desplegar completamente el Pacto Nacional para la Industria, que ha de permitir impulsar el tejido industrial de Catalunya y acercar el peso de la industria al 25% del PIB en los próximos cinco años.
  • INFRAESTRUCTURAS. Dotar al país de infraestructuras que hagan más competitivo su tejido productivo. Es necesario crear un frente común con todos los actores, de dentro y fuera de Cataluña, que son conscientes de la necesidad de corregir la política general de infraestructuras esenciales como, por ejemplo, el Corredor Mediterráneo, los aeropuertos y puertos y Rodalias.
  • FINANCIAMENTO. Es ya inaplazable acordar un nuevo sistema de financiamiento para Cataluña. Es condición necesaria que se acepte definitivamente el principio de ordinalidad en el futuro sistema de financiamiento.
  • ENERGIA. Impulsar una política estratégica de energía que favorezca la competitividad de la economía catalana y reduzca la dependencia energética.
  • LABORAL. Estructurar y consolidar un verdadero marco catalán de relaciones laborales.
  • FORMACIÓN. Dada la grave carencia de profesionales que tienen las empresas, es necesario desarrollar la Ley de Formación Profesional, constituyendo urgentemente la Comisión Rectora de FP.