PIMEC urge cambiar el sistema de fijación de precios de la energía ante el riesgo del cierre de empresas y la pérdida de más de 320.000 puestos de trabajo

La configuración actual de precios de la energía supone un coste de 1.700 euros per cápita al año y un ingreso excesivo para el sistema eléctrico de 70.970 millones.

Ante la escalada de precios, la patronal envía una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que se decidan medidas de forma inmediata.

Elabora una encuesta que constata que el 62% de las empresas se verán afectadas por esta situación, y que un 16% de estas no podrán seguir con su actividad por la escalada de precios.

La patronal pide excluir el gas natural del sistema de fijación de precios marginalista en el mercado mayorista de la electricidad, teniendo en cuenta que en las circunstancias actuales su precio puede estar siendo responsable de más del 50% del aumento de los precios de la electricidad.

Reclama medidas fiscales para capturar algunos de los rendimientos que obtienen ciertos generadores de electricidad, tal como propone Europa, para revertir en la mejora de precio de la energía, y una inversión en renovables y subvenciones realistas y flexibles.

Barcelona, 9 de marzo de 2022. PIMEC ha reclamado hoy cambiar el sistema de fijación de precios de la energía de manera urgente, ante el riesgo del cierre de empresas y la pérdida de más de 320.000 puestos de trabajo. Después de que la Comisión Europea anunciara ayer las medidas para hacer frente a los problemas de suministro energético de la UE a raíz de la guerra en Ucrania, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha explicado en una rueda de prensa que PIMEC ha enviado hoy una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con las medidas que hay que tomar de manera inmediata para frenar esta escalada de precios insostenible. El presidente de PIMEC ha pedido “una configuración de precios justa, que no permita rentas excesivas, con el objetivo de evitar un desequilibrio dentro del tejido empresarial”. En este sentido, ha apuntado que “la configuración actual supone un coste de 1.700 euros per cápita al año y un ingreso excesivo para el sistema eléctrico de 70.970 millones” y, por eso, proponemos medidas excepcionales y pasar a precios ponderados o fijos.

Cañete también ha insistido en que “hay que excluir al gas natural del sistema de fijación de precios marginalista del mercado mayorista de la electricidad, dado que en las circunstancias actuales su precio es responsable de más del 50% del aumento de los precios de la electricidad”. Por otro lado, el presidente de PIMEC ha pedido a los Gobiernos de Cataluña y España que “tomen medidas fiscales para capturar algunos de los rendimientos que obtienen ciertos generadores de electricidad, tal como propone Europa, para revertir en la mejora de precio de la energía, y una inversión en renovables y subvenciones realistas y flexibles”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Energía de PIMEC, Joan Vila, ha alertado que nos encontramos ante una situación grave y excepcional: “En España tenemos un sistema donde los precios de las pymes son altos si los comparamos con otros países por la forma en que se generan, que es especulativa”. Por otro lado, como constata la encuesta de la entidad, ha destacado que el sector industrial es uno de los más afectados.

La delegada permanente de PIMEC en Bruselas, Rosa Solanes, ha señalado que las medidas previstas en el documento aprobado por la Comisión Europea, no son lo bastante ambiciosas en cuanto a la formación de precios en el mercado mayorista de electricidad. Además, ha explicado que PIMEC ha pedido ya a las instituciones europeas la inmediata reforma del Reglamento 2019/943 del 5 de junio del 2019, relativo al Mercado Interior de la Electricidad, a través de una notificación a la Comisaria de Energía y a la Comisión de Energía e Industria (ITRE) del Parlamento Europeo. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la patronal europea de pymes, SME UNITED, también ha manifestado su apoyo a la iniciativa. “Creemos que se tiene que hacer un buen uso de las ayudas de estado europeas y que quizás hay que poner en marcha un nuevo marco de ayudas”, ha dicho antes de avisar que tendremos que estar pendientes de la ley de marzo sobre el almacenamiento del gas por parte de cada país miembro. Finalmente, ha señalado que la Comisión Europea ha previsto que los estados miembros puedan aplicar topes a los precios de manera extraordinaria y temporal, cuando se trata de un problema más profundo que viene de lejos y que ahora hay que abordar por fin.

Resultados de la encuesta

El responsable de estudios de PIMEC, Moisés Bonal, ha presentado los resultados de la encuesta de la patronal, elaborada en febrero, antes del fuerte impacto de la guerra de Ucrania: “Podemos constatar que el 62% de las empresas se pueden ver afectadas por esta situación y que un 16% de estas tendrían dificultades para seguir con su actividad por la escalada de precios”. En este sentido, ha explicado que estas cifras indican que “pueden estar en riesgo unos 320.000 puestos de trabajo”. “Más de la mitad de las empresas han visto aumentado el precio en más de un 50%, algunas han visto incluso aumentos del 200%. La situación es grave e insoportable para las pymes”, ha asegurado.