PIMEC, la UB, la AMB y la OCDE defienden la igualdad de género y de oportunidades en un workshop sobre el rol de la mujer en el mundo empresarial

El taller ha contado con ponentes de alto nivel local e internacional y con la participación del Banco Mundial.

Barcelona, 17 de enero de 2019. La Comisión Mujer y Empresa de PIMEC, el Instituto de Investigación Transjus de la Universidad de Barcelona (UB), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han defendido una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades durante un workshop llamado ‘Género, desarrollo y modelos de negocio’.

El taller, organizado por estas tres entidades, se ha celebrado en el auditorio de la sede de la patronal en Barcelona con el objetivo de aportar una visión amplia del rol de la mujer en el mundo empresarial desde una perspectiva tanto local como internacional. Además, ha contado con la participación del Banco Mundial, organización de ámbito internacional que trabaja en la igualdad de género en entornos económica y de negocios.

El acto ha ido a cargo de ponentes de alto nivel que ocupan posiciones públicas de alcance internacional, así como de representantes locales, representantes del sector negocios i del mundo académico.

El director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, ha hablado de la contribución de este organismo en materia de género y desarrollo. “La discriminación de la mujer supone un enorme coste económico que equivale al 8% del PIB mundial”, ha añadido después de hacer una radiografía de la discriminación femenina en los diferentes países del mundo. También ha explicado el Social Institutions & Gender Index de la OCDE, un instrumento que mide cómo las normas jurídicas, sociales y las prácticas afectan a las vidas de mujeres y niñas de todo el mundo. Esta base de datos es única y permite comparar los derechos y oportunidades de las mujeres en 180 países.

Por su parte, la profesora de Derecho Internacional Público y de Derecho Comunitario Europeo de la UB y miembro del Instituto de Investigación Transjus de la universidad, Marta Ortega, ha explicado el principio de igualdad en el marco del Human-Centered Bussiness Model. En este sentido, ha dicho que es urgente “eliminar todas las formas de discriminación laboral”, también por razón de sexo, y considera que “es necesario promover los criterios de igualdad desde el tejido empresarial”.

En su intervención, la responsable de Innovación del Área Metropolitana de Barcelona, Anna Hernández, ha puesto en valor el papel de las mujeres en los negocios y ha propuesto “aumentar la proporción de mujeres empresarias y aprovechar más y mejor el talento femenino en el mercado laboral para mejorar el ecosistema económico de nuestro entorno”. Y ha puesto de manifiesto la necesidad de colaborar entre instituciones públicas, privadas y académicas, en base a promocionar el talento femenino, que por circunstancias expuestas en la ponencia (desigualdad no justificada de sueldos, techo de cristal en directivas, etc.) se pierde por obstáculos en la igualdad de género.

Mientras que la presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de PIMEC, Iolanda Piedra, ha defendido “seguir sumando esfuerzos para que todas las empresas sean justas y respeten cuestiones como la paridad para conseguir un equilibrio en igualdad”; el profesor de Derecho Administrativo y director del Instituto de Investigación Transjus de la UB, Juli Ponce, ha destacado que es fundamental “mejorar la regulación de las actividades económicas en les cuestiones de género, ya que se trata de un tema que afecta de forma transversal a la sociedad”.