PIMEC reclama compensaciones a las pymes por el sobrecoste energético

La patronal pide en el gobierno central una línea general de ayudas para las pymes que hayan visto aumentar sus costes de electricidad y/o gas

El Reglamento 1854/2022 y la Comunicación C(2022) 7945 de la Comisión Europa permiten varias medidas para afrontar los elevados costes energéticos, como ayudas directas con determinados topes, con independencia de la medida y el sector de actividad de la empresa

Barcelona, 2 de enero del 2023. PIMEC pide en el gobierno central que implante un plan de ayudas para las pymes de cualquier sector y nivel de consumo eléctrico que se hayan visto afectadas por la subida de los costes de electricidad y/o gas. En este contexto, la patronal recuerda que el Reglamento 1854/2022 y la Comunicación C(2022) 7945 de la Comisión Europa permiten varias medidas para afrontar los elevados costes energéticos, como ayudas directas con determinados topes, pero con independencia de la medida y sector de actividad de la empresa.

El Real decreto ley 20/2022 del 27 de diciembre de medidas urgentes contra la inflación no contempla medidas generales orientadas a aligerar los sobrecostes energéticos para las pymes. La norma en vigor ha previsto 112 millones € para compensar la industria electro-intensiva, que por su definición se limita a las grandes instalaciones con consumos anuales de más de 1 GWh y solo para una serie de actividades en función del código CNAE. El RDL también incluye una futura línea de ayudas de hasta 450 millones €, pendiente de concreción, para empresas intensivas en gas natural, sobre todo en los CNAE de cerámica, baldosas, vidrio, papel y cartón.

Hay que destacar que varios estados europeos han establecido ya medidas para paliar los efectos de la subida de los costes energéticos sobre las pymes. Por ejemplo, en Flandes (Bélgica), un territorio de población similar en Cataluña, el gobierno regional estableció el diciembre un paquete de ayudas de 250 millones € que subvenciona el sobrecoste energético de hasta 10.000 pymes. Concretamente, la diferencia entre el coste pagado el último trimestre del 2022 y dos veces el coste pagado el 2021, con un máximo de 500.000 € por empresa en general, y hasta 4 millones € para empresas con costes energéticos de al menos el 3% de su facturación anual que los hayan comportado pérdidas de explotación.

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, reclama que “los gobiernos estudien las medidas adoptadas en toda Europa e implanten de manera inmediata un plan de ayudas para las pymes afectadas por la subida de los costes energéticos”.

Documents descarregables: