PIMEC propone que la crisis del Covid-19 sea gestionada por un grupo de expertos

Josep González hace este anuncio en un encuentro digital organizado por la patronal con los economistas Oriol Amat y Josep Maria Gay de Liébana.

Barcelona, 5 de mayo de 2020. El presidente de PIMEC, Josep González, ha propuesto hoy en un encuentro digital bajo el título 'PIMEC y la reinvención de la economía post Covid-19' que la crisis provocada por el coronavirus sea gestionada por un grupo de expertos: “Desde PIMEC hemos defendido un pacto unitario para hacer frente a esta grave crisis sanitaria, económica y social, que implique a los gobiernos españoles, catalán y autonómicos, a partidos políticos y a agentes sociales. Ante la previsible dificultad de reeditar unos pactos de la Moncloa, proponemos que esta crisis sea liderada por un grupo de expertos”, propuesta que han valorado positivamente los economistas Oriol Amat y Josep Maria Gay de Liébana, que han participado en este encuentro digital organizado por la patronal.

En su intervención, Oriol Amat ha explicado que la historia nos dice que, cuando los mercados financieros se hunden, tardan de 6 meses a 5 años en recuperarse. “Las crisis se acaban, y siempre habrá países, organizaciones y personas que ganan y otras que pierden”, ha añadido después de asegurar que esta crisis del Covid-19 “será más o menos corta y más o menos profunda en función de como lo hagamos ahora, que hay que rescatar la economía. En el caso de Cataluña, el rescate tendría que ser de un 10% del PIB, unos 25.000 millones”. En este sentido, considera que hay sectores que necesitarán planes especiales de rescate, como el turismo, y cree que es urgente que las empresas “apuesten por las personas y se alejen de los escenarios pesimistas y catastrofistas”.

Amat también ha recomendado a los empresarios que hagan todo lo que puedan para apuntalar su tesorería y sus resultados y ha aconsejado revisar decisiones y aprovechar las oportunidades de la crisis, como ha pasado con la producción de mascarillas y otros productos que han aumentado su demanda. “Es momento de olvidar el egoísmo y empezar a ayudar a los más próximos, como el comercio de barrio”, ha concluido después de poner en valor la labor de PIMEC, que “presiona para que el sector público pague antes y para que la Administración impulse medidas urgentes”. El economista ha recordado la fórmula de las seis ‘a’ para combatir la crisis económica derivada de los efectos del coronavirus: “actuar ahora, apostar por las personas, alejarse del pesimismo, apostar por revisar decisiones, aprovechar las oportunidades y ayudar”.

Por su parte, Josep Maria Gay de Liébana ha lamentado que la crisis económica es igual de mala que la crisis sanitaria, puesto que “ha habido una parada de la economía y existe una falta grave de liquidez”. Además, ha criticado que la insuficiencia de medidas impulsadas por el Gobierno “está aniquilando el tejido empresarial, que no tiene acceso a buenas ayudas como sería la condonación de impuestos”. En esta misma dirección, ha expresado su disconformidad con la aprobación de unos presupuestos de la Generalitat que contemplan un aumento de impuestos, medida muy inoportuna en estos momentos de crisis.

“La estructura del modelo productivo de la economía española está concentrada en servicios y comercio y abandona el aspecto industrial y al sector primario”, ha manifestado a la vez que mostraba unos gráficos explicativos y como introducción a la idea de que “hay una sensibilidad más grande en España que en otros países sobre el impacto del Covid-19 como consecuencia de nuestro modelo productivo”. Por eso, ha apostado por una reestructuración de las finanzas públicas, por revisar el gasto público, por una aplicación de la innovación empresarial, y por el impulso del sector primario y de la industria.

Este encuentro digital ha sido coordinado por el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, y ha contado con la participación de empresarios y empresarias de la patronal catalana, representantes de diferentes sectores y territorios: el vicepresidente y presidente de la Comisión Economicofiscal, Joan Maria Gimeno, el presidente de PIMEC Lleida, Jaume Saltó, la presidenta del área Financiera, Carme Garcia, el presidente de PIMEC Jóvenes, Josep Soto, el presidente de PIMEC Vallès Occidental, Josep Maria Catalán, y la miembro de la Junta Directiva de la patronal, Maria José Tarancón.