La patronal destaca que este proyecto, que cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation, competirá internacionalmente con otros destinos náuticos, suponiendo una oportunidad de crecimiento y competitividad para las mipimes catalanas

Amposta, 28 de marzo del 2023. PIMEC ha presentado hoy a los empresarios y empresarias de las Tierras del Ebro un proyecto de la Red de Cruceros Costaneros y Fluviales de Destinos Náuticos Sostenibles (Red CCF), que tiene como objetivo impulsar el destino náutico de las Tierras del Ebro y la actividad económica. Al inicio del acto, la presidenta de PIMEC Tierras del Ebro, Elisabet Zapater, ha destacado el potencial del sector turístico de las Tierras del Ebro y ha explicado que este proyecto es una gran oportunidad para el territorio. “Se trata de un proyecto que tiene que permitir que el territorio siga creciendo, ya que el sector turístico impacta en todos los sectores y tejido productivo ebrense, Además, tiene que contribuir a que las Tierras del Ebro sean un destino náutico de referencia internacional y tiene que favorecer que sea un territorio puntero en el sector turístico-náutico cultural”, ha afirmado.

A continuación, Manel Soliño, presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN), entidad que lidera el proyecto, ha explicado que la Red CCF ha contado con la ayuda de la línea destinada a experiencias de turismo en España con el apoyo económico de los fondos europeos Next Generation (NGEU). “Este proyecto durará 18 meses y se implantará en 10 comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares y Ceuta”, ha añadido antes de asegurar que supondrá un gran cambio en la oferta de turismo cultural con base náutica de España.

Soliño también ha recordado que el objetivo principal es la creación de una plataforma que funcionará como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos con una oferta estandarizada de cruceros costaneros y fluviales. Además, ha explicado que será una plataforma de promoción y comercialización internacional. En este sentido, ha expuesto como ejemplo el club de producto de las rutas del vino que promociona los destinos a nivel internacional en colaboración con Turespaña en diferentes acciones y a través de oficinas de turismo de todo el mundo.

Finalmente, ha defendido que esta red potenciará el desarrollo de itinerarios náuticos culturales, valorando el conocimiento del patrimonio y la cultura local en beneficio de los comercios, la restauración y del turismo de las Tierras del Ebro y de Cataluña en general; y considera que este proyecto es un primer paso para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de los destinos náuticos sostenibles de estos territorios, lo cual supone una apuesta colectiva y suprarregional.

En su intervención, el vicepresidente de PIMEC Turismo, Daniel Brasé, ha asegurado que “el proyecto de la Red de Cruceros Costaneros y Fluviales, liderado por PIMEC en Cataluña y que cuenta ya con una primera fase en la zona del Maresme y el Barcelonés Norte eminentemente marítima, tiene una doble vertiente en su implementación en las Tierras del Ebro, puesto que combina el turismo náutico marítimo y el fluvial”. Además, Brasé ha explicado que con este proyecto en las Tierras del Ebro se pretende mejorar la experiencia turística de los visitantes en el territorio, tanto si llegan por mar como si lo hacen por tierra. “El territorio mira al río y en su curso se proyecta una fuente de vida de todo tipo de actividades fluviales con unas estructuras considerables. Hay que desplazarse por el río o por la costa para entender la riqueza que este ha proporcionado siempre en los pueblos ribereños”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que “en el entorno del río y de la costa se vertebran muchos de los principales recursos de interés de los municipios y su entorno”.

Por su parte, Marketa Stverakova, consultora asociada a ADVANCED LEISURE SERVICES, SL y miembro de PIMEC Turismo, ha resaltado la oportunidad que esto supone para las empresas catalanas y les ha ofrecido el acompañamiento de la sectorial en todo el proceso de creación y estructuración del producto. La clausura del acto ha ido a cargo de Lluís Soler, alcalde de Deltebre, que ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Deltebre siempre estamos abiertos a todas aquellas iniciativas que nos permiten fortalecer y dinamizar el sector turístico. Más aún si permiten realzar, desde la sostenibilidad, nuestros atractivos”.

Documents descarregables: