PIMEC pide soluciones medioambientales y de seguridad para hacer frente a los retos de la movilidad de personas y mercancías

La patronal organiza un acto sobre movilidad para sensibilizar a las pymes y autónomos sobre la movilidad segura y sostenible, y promover la prevención con el objetivo de reducir la tasa de accidentalidad laboral relacionada con el trabajo.

Pide a las administraciones tener en cuenta la voz y necesidades de las pymes creando espacios de diálogo social específicos para concertar el futuro diseño de las normativas, considerando también las realidades geográficas.

Barcelona, 5 de mayo de 2022. PIMEC ha pedido hoy a las diferentes Administraciones Públicas soluciones medioambientales y de seguridad para hacer frente a los retos de la movilidad de personas y de mercancías. Ha sido durante el acto bajo el título “Movilidad segura y sostenible”, donde el presidente de PIMEC Logística - Clúster Logístic de Catalunya, Ignasi Sayol, ha destacado el crecimiento del comercio electrónico: “Genera más de 66 millones de entregas domiciliarias en España, de las que el 11% requiere una segunda visita; por tanto, será necesario implementar medidas medioambientales y de seguridad relacionadas con los vehículos no contaminantes, click&collect, buzones de recogida, micro plataformas, etc. Además, ha avisado que la convergencia del retail y el online es una realidad y nos puede ayudar a lograr retos, ya que "no hay red de entrega física más extendida que el comercio de proximidad". "También habrá que tener en cuenta el modelo del autónomo dependiente, así como los impactos de sus desplazamientos en el medio ambiente y la seguridad", ha concluido su discurso.

En su intervención, Josep Ginesta, secretario general de PIMEC ha pedido a las administraciones tener en cuenta la voz y las necesidades de las pymes, creando espacios de diálogo social específicos para concertar el futuro diseño de las normativas, considerando también las realidades geográficas. Tras poner de manifiesto que el 20% de los accidentes laborales con baja tienen una causa relacionada con la movilidad, ha explicado que las pymes deben tener un enfoque que relacione movilidad y seguridad en beneficio de la salud laboral y la prevención de riesgos.

“Debemos ser proactivos e incluir ciertos valores en la actividad empresarial, como la prevención de la siniestralidad relacionada con la movilidad, y con una labor como la que PIMEC está haciendo en las mesas de diálogo y concertación social e implantando estos conceptos dentro de las empresas para mejorar su capacidad de dar respuesta, por ejemplo, con los planes de movilidad específicos y los de desplazamientos de empresa”, ha dicho Ginesta. Y ha puesto como ejemplo algunas recomendaciones del informe del Consell de Treball Econòmic i Social sobre la utilización de las nuevas tecnologías, sistemas de movilidad compartida, formación de personas trabajadoras, sobre todo, con espacios de cooperación y concertación donde las instituciones promuevan valores.

Por su parte, Enric Vinaixa, secretario de Treball de la Generalitat de Catalunya, ha asegurado que desde el Govern hay una corresponsabilidad a la hora de realizar acciones concretas para mejorar la movilidad y hacer un cambio de actitud en la sociedad en términos de movilidad y sostenibilidad. Asimismo, ha señalado que "hay que compartir estrategias, como hacemos con PIMEC, a la hora de definir las medidas" que deben reducir los porcentajes de siniestralidad laboral.

Este acto forma parte del ciclo de encuentros de la patronal sobre la reinvención del trabajo, organizado juntamente con el ICS Intelligence y Fundación Mapfre, con la colaboración de Generalitat de Catalunya y los Mossos d'Esquadra. A lo largo de la jornada también ha participado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad vial de Fundación Mapfre. Además, han tenido lugar dos ponencias sobre el plan de movilidad segura y sostenible con Francesc Gómez, cabo de la división de Tráfico de Mossos d'Esquadra, y Jordi Aguilar, cabo de Mossos d'Esquadra. A continuación, Francisco Ureta, miembro de AESLEME, ha hablado de la influencia de las actitudes en la movilidad segura y sostenible.