PIMEC pide a la Generalitat y administraciones que se preserven la actividad económica y los puestos de trabajo ante la fase de emergencia por sequía

La entidad ha puesto en marcha una encuesta para evaluar de manera exhaustiva el impacto de las medidas adoptadas sobre el tejido empresarial catalán

También reclama medidas de apoyo para asegurar la viabilidad de las empresas más afectadas y evitar cierres, con la consiguiente destrucción de ocupación y afectación a la creación de riqueza que esto representaría, garantizando la corresponsabilidad de las empresas ante la situación excepcional

Barcelona, 1 de febrero de 2024. Después de que la Generalitat de Cataluña haya decretado la fase de emergencia por sequía, PIMEC ha propuesto al Gobierno catalán y al resto de administraciones públicas participar activamente en la definición de las medidas a adoptar en esta fase crítica de la sequía con el objetivo de preservar la economía.

El presidente de la entidad, Antoni Cañete, considera que “es compatible la continuidad de la economía con un uso sostenible de la agua” y defiende que hay que aprovechar las oportunidades que esta situación puede generar, como en cualquier otra crisis y como ya sucedió con la pandemia de covid-19. En este sentido, señala que “solo saldremos fortalecidos si preservamos la actividad económica y el máximo número de empresas”.

PIMEC considera fundamental el impulso de medidas para asegurar la viabilidad de las empresas más afectadas –como las del sector primario– con el objetivo de evitar cierres de empresas, destrucción de puestos de trabajo y pérdida de la capacidad de creación de riqueza. Así mismo, para acelerar la transición pide subvenciones y ayudas que permitan la implementación de herramientas de ahorro y aprovechamiento del agua y que estas puedan entrar en funcionamiento de aquí a pocos meses. Ante la necesidad de inmediatez, estas ayudas tendrían que prever una tramitación rápida y con poca burocracia, tal como se hizo durante la pandemia.

En relación con la gestión e implementación del Plan Especial de Sequía (PES), basado en la gestión inmediata de la crisis y de las restricciones, PIMEC lamenta que ha faltado afrontar la gobernanza del agua para tomar decisiones desde una política de gestión integral del agua y ha echado de menos más diálogo con los sectores afectados. Así lo pedía la patronal a inicios de mayo de 2023 en su manifiesto “Economía, agua y futuro”, a través del que también reclamaba, entre otras cuestiones, ayudas directas a las empresas o la creación de infraestructuras para un uso más eficiente y sostenible del agua.

La afectación a las pymes por sectores

La patronal señala que hay actividades que requieren agua para hacer el producto y que estas empresas son las que se verán más afectadas (sector agrícola, ganadero, el colectivo de la planta y la flor, algunos sectores industriales –agroalimentario, químico, farmacéutico, papelero, textil– y algunos servicios a las empresas como las lavanderías industriales y actividades acuáticas). Por eso, ha alertado que la reducción del consumo de agua puede provocar una reducción de la actividad, o incluso una parada completa, que comporte la solicitud de ERTE.

PIMEC también destaca que hay empresas que necesitan agua para sus procesos pero para las que no es un componente indispensable del producto, y apunta que estas se verán menos afectadas (sector industrial, comercial y de servicios). En este sentido, ha puesto de manifiesto que la reducción del consumo de agua puede provocar un aumento de los costes de producción, pero no tendría que comportar una reducción de la actividad, siempre que no se alargue en el tiempo.

Para conocer el impacto de las restricciones por sequía de manera exhaustiva, PIMEC ha puesto en marcha una encuesta entre el tejido empresarial catalán para poder evaluar las medidas adoptadas.