PIMEC pide corresponsabilidad a las administraciones públicas con el incremento de precios y reclama medidas efectivas

La patronal destaca la necesidad de que se adopten medidas por parte de los gobiernos para poner fin a la escalada de la inflación y para evitar el incremento de costes empresariales y anticipa que si sigue la espiral inflacionaria se pondrá en riesgo el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en Cataluña.

Para afrontar este problema, PIMEC defiende que los incrementos de salarios, que son necesarios, se indexen teniendo en cuenta la mejora de la productividad y a cestas de indicadores, y no solo al IPC.

Barcelona, 15 de febrero de 2022. Teniendo en cuenta los datos relativos al índice de precios de consumo publicadas por el INE, PIMEC pide corresponsabilidad a las administraciones públicas con el incremento de precios y considera que hay que centrar esfuerzos para evitar la espiral inflacionaria que se empieza a detectar a partir del aumento del precio de los productos energéticos, de determinadas materias primas y de los costes de transporte. La patronal observa que esta situación está provocando de manera intensa efectos negativos en la economía vinculados a la indexación de la inflación por parte de diferentes colectivos y sectores económicos, que apunta a una espiral alcista de costes empresariales de segunda ronda muy difíciles de contener: salarios, alquileres, precios de materiales y componentes, financiación, tipo de interés, etc.

PIMEC continúa denunciando la incapacidad de los gobiernos y de las administraciones para encarar el origen de esta situación lesiva para la economía. Por un lado, de la Unión Europea al mantener el dogma del sistema marginalista de precios en el mercado mayorista de la electricidad. Por otro lado, de la administración estatal, incapaz de encontrar iniciativas para mitigar esta situación y, finalmente, de la autonómica con su parálisis durante los últimos años a la hora de incentivar la instalación de renovables.

Finalmente, la patronal reclama que cuando el gobierno tome determinadas medidas, como por ejemplo, el aumento del salario mínimo, evalúe todas las consecuencias y añada medidas complementarias y corresponsables, como por ejemplo la posibilidad de trasladar este incremento de costes a los precios de los contratos públicos en vigor. En todo caso, se destaca la necesidad de que se adopten medidas, ya que si sigue la espiral inflacionaria, se pondrá en riesgo el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en Cataluña, y defiende que los incrementos de salarios, que son necesarios, se indexen teniendo en cuenta la mejora de la productividad y en cestas de indicadores, y no solo el IPC.

Por otra parte, a partir del IPC de enero, PIMEC destaca que:

• Este retrasa su ritmo de crecimiento, pero se mantiene en una tasa muy elevada.
  • El aumento del IPC, fundamentalmente, es consecuencia del incremento de los productos energéticos, a pesar de que hay otros elementos que también contribuyen.
  • La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, continúa su dinámica alcista (séptimo mes), algo que confirma que los incrementos de los precios de la energía se están trasladando al resto de la cadena productiva.

En relación al mes anterior, los precios se reducen cuatro décimas en España y dos décimas en Cataluña y se sitúan en el 6,1% en el primer caso y en el 5,9% en el segundo caso, en términos interanuales.

Este aumento de precios es consecuencia del comportamiento de los precios de los productos energéticos (+33,0%). Los precios de la calefacción, alumbrado y distribución de agua, que incide en los de la vivienda (+18,1%), aumentaron un +34,5%, los del transporte un 11,3% y los de los carburantes y combustibles un +24,6%. En sentido contrario, evolucionan los precios de las comunicaciones (-0,6%). Sin la incidencia de los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, la inflación subyacente se sitúa en el 2,4% en España y en el 2,3% en Cataluña.

Por grupos, en Cataluña destacan los crecimientos de los precios en términos interanuales de la vivienda (+15,8%) y del transporte (+11,4%). En sentido contrario, destaca la caída en los precios relacionados con las comunicaciones (-0,7%).

En cuanto a la Unión Monetaria, la tasa armonizada, en relación al mes anterior, se reduce cuatro décimas en España (del 6,6% al 6,2%) y aumenta una décima a la UM (del 5,0% al 5,1%). Esta dinámica sitúa, por décimo mes consecutivo, la tasa de España por encima de la UM, en este caso con un diferencial de un punto y una décima y supone una incidencia negativa en la competitividad vía precios respecto a los países europeos.

Para afrontar la problemática asociada a la inercia ascendente de los precios de los últimos meses, PIMEC pide a las administraciones públicas que actúen con urgencia sobre sus causas, sobre todo en el caso de la energía, y, también, sobre sus efectos en las empresas en términos de productividad, competitividad y, especialmente, en los efectos más lesivos para las empresas (financiación, indexación de precios de contratos públicos, etc.)