PIMEC organiza un seminario virtual con el presidente del ICO para analizar las opciones de financiación para autónomos y empresas

En su intervención, el presidente del ICO ha indicado que Cataluña es la Comunidad Autónoma que registra mayor número de operaciones avaladas

Barcelona, 22 de mayo de 2020. Dentro de su ronda de encuentros digitales en relación con la crisis del Covid-19, PIMEC ha mantenido un seminario virtual a puerta cerrada con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, para informar sobre el funcionamiento de la Línea de Avales y dar a conocer los diferentes instrumentos de financiación con los que cuenta el ICO.

En su intervención, el presidente del ICO ha indicado que "desde la puesta en marcha de la Línea, se han concedido avales por un importe de más 40.700 millones de euros, gracias a los cuales se han movilizado 53.600 millones de euros en financiación".  Asímismo, ha destacado que, de acuerdo a los datos disponibles, Cataluña es la Comunidad Autónoma que registra mayor número de operaciones avaladas.

En el transcurso del encuentro, empresarios y empresarias de la patronal, representantes de diferentes sectores, han incidido es prioritario poder contar con todos aquellos instrumentos y medidas que permitan su supervivencia y apoyen su recuperación, teniendo en cuenta la situación específica de cada uno de los sectores.

El presidente del ICO ha explicado que la línea está dirigida a todos los sectores de actividad para garantizar la liquidez con el objetivo de que los autónomos y empresas puedan hacer frente al impacto económico y social del COVID 19 y se mantenga la cadena de pagos y la actividad empresarial.

Los representantes de PIMEC han puesto en valor la importancia de la Línea de Avales, si bien han pedido que se siga trabajando para mejorar su funcionamiento y que la liquidez llegue de forma más ágil a los autónomos y pymes.

El presidente del ICO ha recordado que la Línea de Avales está sujeta a la normativa financiera y de ayudas de Estado de la Unión Europea, por lo que las condiciones y características de la Línea deben ajustarse a lo establecido en este marco.  Asimismo, ha destacado que las líneas de avales forman parte de “un marco de colaboración público-privado que es de responsabilidad compartida entre el Estado, el sector financiero, las empresas y los autónomos.”

En su intervención también ha explicado los diferentes instrumentos con los que cuenta el ICO, y que están también disponibles, para financiar la actividad de autónomos y empresas: líneas ICO de Mediación, programas de financiación directa y los fondos que gestiona a través de AXIS, su filial de capital riesgo.

Por parte de la patronal han participado en el seminario con José Carlos García de Quevedo: el presidente de PIMEC, Josep González, el director de Consultoría Estratégica y Financiación, Pere Cots, el presidente de PIMEComerç, Àlex Goñi, la presidenta de PIMEC Metal, Concha Fuentes, el presidente de PIMEC Logística, Ignasi Sayol, la presidenta de PIMEC Turismo, Isabel Galobardes, la vicepresidenta de Autónomos PIMEC, Carme Garcia Jarque, así como el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chías, el presidente del Gremio de Cines de Catalunya, Camilo Tarrazón y el representante del sector de la construcción, Manel Romero. Además del secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, quien ha moderado el encuentro.