PIMEC Metal constata la pérdida de tejido industrial y pone en marcha la campaña "SOMOS INDUSTRIA" para esbozar las propuestas al nuevo Govern en materia de política industrial

El presidente de la patronal alerta de una afectación estructural con una destrucción de 18.937 empresas del sector y 241.500 puestos de trabajo en lo que llevamos de siglo XXI.

Barcelona, 26 de mayo de 2021. El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha anunciado en el decurso de una rueda de prensa telemática que PIMEC “pone en marcha la campaña SOMOS INDUSTRIA, que tiene por objetivo la sensibilización de la importancia de la industria en Cataluña y la necesidad de promover políticas efectivas para recuperar su peso en nuestra economía”, después del riesgo que supone para nuestro país la pérdida sostenida en los últimos años de tejido industrial. También ha esbozado las propuestas para el nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que van desde “la gobernanza efectiva de la política industrial, al impulso de propuestas tractoras, transformadoras y tranversales con dotación económica ambiciosa, y también, un nuevo Pacto Nacional por la Industria”. Cañete ha puesto de manifiesto las peculiaridades de la industria catalana, destacando que “reúne varios sectores como la automoción, la agroalimentación, la salud, los bienes de equipos, la química o los servicios a la industria”, entre otros, y ha insistido en la necesidad de aprovechar los fondos Next Generation EU para lograr los retos pendientes. “Cataluña tiene que aprovechar esta oportunidad, poniendo en valor la diversidad para transformar el sector en un verdadero ecosistema innovador y de futuro”, ha declarado.

En su intervención, la presidenta de PIMEC Metal, Concha Fuentes, ha destacado la importancia de la industria para la economía del país, puesto que “en 2020 contaba con 36.195 empresas, un 99,3% de las cuales son pymes, con exportaciones por un valor de 66.290,2 millones de euros e importaciones por un total de 76.144,1 millones de euros, ocupando a 587.500 personas”. “Desde PIMEC hemos impulsado esta campaña y organizaremos una cumbre sobre el sector para fortalecer el debate y la acción sobre la industria del futuro que queremos, ha añadido antes de aprovechar la ocasión para hablar de la nueva etapa de la sectorial, con un total de 17 miembros representativos de todas las ramas del sector, la cual ha presentado su plan estratégico “para representar de manera firme y activa el metal y la industria y lograr los retos y oportunidades que se presentarán”.

A continuación, el vicepresidente de PIMEC Metal, Diego Guri, ha lamentado que existen problemas estructurales que hay que resolver con urgencia para mejorar la competitividad de las pymes industriales de Cataluña: la escasa priorización que ha tenido el ámbito industrial en el conjunto de las administraciones públicas, la deslocalización o el poco atractivo laboral y social que tiene el sector. En este sentido, ha propuesto adaptar la oferta formativa a la demanda del sector industrial, invertir en I+D+i, y hacer una apuesta firme por la logística, la transformación del sistema energético y por las infraestructuras.

Por su parte, Àngel Hermosilla, director del área de Economía y Empresa de PIMEC, ha constatado que, según datos del 2020, la industria supone un 19,8% del VAB y un 17,6% del empleo en Cataluña. También ha hablado del peso del sector catalán sobre la industria española: “Representa un 18,5% de las empresas, un 21,8% de la ocupación, un 22,4% de la cifra de negocio, un 24,6% del VAB, un 24,5% de las exportaciones y un 27,7% de las importaciones”. Así mismo, ha hablado de la evolución de la industria, destacando que de 2001 a 2021 se han perdido 18.937 empresas del sector, se ha producido un descenso de la ocupación en 241.500 personas, y se ha reducido el VAB en 7,1 puntos porcentuales. Finalmente, ha hecho una exposición de los efectos de la pandemia sobre el sector, destacando que en 2020 la producción industrial sufrió una bajada en Cataluña del 9,3%, según la variación interanual del IPI.