PIMEC y la Fundació PIMEC se adhieren al Pacto Rural de la UE

La patronal, a través de PIMEC Rural, y la fundación se suman a este proyecto que hasta 2040 garantizará que las áreas rurales de Europa puedan seguir desempeñando sus funciones esenciales como proporcionar alimentos, hogares, trabajos y servicios ecosistémicos

La mitad de las micro y pequeñas empresas europeas trabajan en zonas rurales asegurando la cohesión económica y social de estos territorios a través del mantenimiento y creación de puestos de trabajo

Barcelona, 1 de agosto del 2022. El Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE engloba toda una serie de proyectos emblemáticos tangibles y nuevas herramientas para garantizar que las áreas rurales europeas puedan seguir desempeñando sus funciones esenciales, que principalmente son las de proporcionar alimentos, hogares, trabajos y servicios ecosistémicos. En este sentido, la Comisión Europea ha establecido un marco de actuación bajo una visión a largo plazo hasta el año 2040 para que las comunidades rurales sean más fuertes y resilientes, estén más conectadas y, por consiguiente, se genere mayor prosperidad en ellas.

PIMEC, a través de PIMEC Rural, y la Fundació PIMEC se han adherido al Pacto Rural de la UE por la importancia de impulsar la ruralidad y la nueva ruralidad, que actúa contrarrestando el bajo índice de feminidad de las áreas rurales repercutiendo claramente en su dinámica demográfica. Además, la adhesión tiene todo el sentido ya que la mitad de las micro y pequeñas empresas europeas trabajan en el ámbito rural, asegurando así la cohesión económica y social a través del mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

El Pacto Rural de la UE tendrá unas prioridades medioambientales relacionadas con la movilidad, el acceso a los servicios y a la salud, la innovación, la digitalización, la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y la formación, entre otras.