PIMEC denuncia problemas bancarios de acceso al crédito y reclama apoyo directo a los sectores más afectados por la crisis

La patronal alerta que el endeudamiento no será asumible para la mayor parte de las empresas y veurán cerrado el acceso a la financiación a partir de que finalice la línea de avales. El turismo y el comercio representan casi un 20% del PIB y, por tanto, un deterioro de estos sectores tendría un efecto grave y permanente para el conjunto del país.

Barcelona, 17 de abril de 2020. PIMEC ha podido constatar las diversas problemáticas con las que se están encontrando pymes y autónomos a la hora de acceder a las líneas de crédito del ICO. En este sentido, la patronal ha venido denunciando en las últimas semanas diferentes malas prácticas por parte de algunas entidades financieras como la subida desmesurada de los tipos de interés, la venta cruzada obligada otros productos a la hora de acceder al crédito o la posibilidad de renovar otros créditos del pool bancario a través de los avales destinados a hacer frente a la crisis del Covid-19.

La patronal alerta que estas situaciones están generando un encarecimiento de las condiciones para pymes y autónomos, que puede venir acompañado de una reducción de las fuentes de financiación. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de empresas verán disminuir fuertemente sus resultados este año, la previsible restricción crediticia del 2021 puede tener un efecto demoledor para muchas pymes y autónomos y para el sistema financiero por el aumento de la morosidad.

Ante esto, PIMEC pide que el apoyo financiero en forma de crédito tiene que representar una verdadera inyección de liquidez para las empresas a un coste que realmente refleje el aval que está aportando el estado. En este sentido, la patronal propone:

• Incrementar el aval para pymes y autónomos al 90%.
  • Establecer un tipo de interés máximo del 1,5%.
  • Eliminar la posibilidad de renovar otros créditos a través de estos avales.
  • Ampliar el periodo de aplicación de estos avales hasta marzo de 2021, momento en el que se verá el efecto de la crisis en su globalidad.
  • Agilizar el abono a las cuentas de los fondos de los créditos concedidos.

PIMEC cree que con estas medidas se podrá disminuir el riesgo de una futura crisis de liquidez.

Ayudas directas al comercio, el turismo y los autónomos

Por otro lado, la entidad también pide poner en marcha definitivamente un plan de ayudas directas destinadas a los sectores más afectados por la crisis, especialmente, el turismo, el comercio y el colectivo de autónomos en general. Estos sectores cerrarán previsiblemente con pérdidas y no podrán afrontar su recuperación solo con préstamos, puesto que el endeudamiento no será asumible para la mayor parte de los casos y verán cerrado el acceso a la financiación a partir de que finalice la línea de avales.

Hay que recordar que el turismo y el comercio representan casi un 20% del PIB y, por lo tanto, un deterioro de estos sectores tendría un efecto muy negativo y permanente para el conjunto del país. En este sentido, la patronal espera que estos sectores y el tejido de pymes y autónomos en general, sean considerados sistémicos tal y como lo fue el sector financiero cuando recibió más de 120.000 millones de euros de ayudas directas para su reestructuración en la crisis de 2008.