PIMEC considera el RDL 17/2020 un primer paso, aunque insuficiente, para el impulso de las pymes culturales

El RDL 17/2020 olvida ámbitos como los profesionales técnicos y los festivales de música, y no contiene medidas ambiciosas como el IVA superreducido

Barcelona, ​​7 de mayo de 2020. PIMEC y entidades representativas de las pymes y los autónomos de la cultura han valorado la publicación ayer del Real Decreto Ley 17/2020, que prevé una serie de medidas de ayuda y apoyo para este sector, que da trabajo a cerca de 100.000 personas en Catalunya y que ha sido uno de los más afectados por el confinamiento.

En primer lugar, PIMEC considera que el RDL llega tarde, cuando la mayoría de la economía ya trabaja en el desconfinamiento y la recuperación. Algunas de las medidas se quedan cortas, como son las de apoyo a los profesionales, que olvidan segmentos importantes como los técnicos y los autores, afectados como los intérpretes por el paro de la actividad.

Las subvenciones y los anticipos previstos para eventos con financiación o contratos públicos son positivos, pero en cambio no se han regulado el supuesto de fuerza mayor para los festivales privados cancelados ni la política de devolución de entradas aplicable.

PIMEC también espera medidas más ambiciosas para facilitar el desconfinamiento y alentar la recuperación del sector, sobre todo para estimular la demanda. En este sentido, la patronal insiste en la aplicación del tipo de IVA superreducido (4%) a todos los servicios y eventos culturales, como ya permite la Directiva Europea 2006/112 / CE en su anexo III.

Hasta ahora, el tipo superreducido se aplicaba sólo a las publicaciones en papel, pero desde el 21 de abril de 2020 (RDL 15/2020) también se aplica a los libros y las revistas electrónicos. El conjunto del sector cultural reclama también esta misma rebaja fiscal.

La mejora en cinco puntos de la desgravación fiscal del mecenazgo del RDL 17/2020 debería ser también un primer paso para alcanzar el nivel de Francia, donde se aplica una desgravación del 75% con topes mucho más elevados. Asimismo, la línea de subvenciones para facilitar la adaptación de los cines a la "nueva normalidad" es una buena medida, que debería extenderse a otras salas y espacios culturales y artísticos.

Además, PIMEC ha reclamado el acceso a los remanentes presupuestarios municipales para que los ayuntamientos puedan desplegar "cheques culturales" para los ciudadanos, es decir, servicios culturales de proximidad subvencionados para favorecer el consumo cultural.

PIMEC y las asociaciones empresariales culturales aprovecharán la futura tramitación del RDL 17/2020 en el Congreso de los Diputados para introducir enmiendas con el apoyo de los grupos parlamentarios.

PIMEC, como patronal de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, reúne a varios colectivos empresariales del mundo cultural, como cines, teatros, salas de concierto, promotores musicales, festivales o productores audiovisuales, y con todos ellos ha mantenido encuentros durante estas semanas de crisis para consensuar acciones y proponer medidas.

Documents descarregables: