PIMEC celebra la constitución del Consejo del Diálogo Social

El presidente de la patronal, Josep González, ha participado hoy en la primera reunión constitutiva que debe servir para abordar los retos económicos, sociales y laborales como consecuencia de la crisis del Covid-19

Barcelona, 30 de abril de 2020. El presidente de PIMEC, Josep González, ha participado hoy en la reunión constitutiva del Consejo del Diálogo Social de Catalunya, el órgano colegiado de participación institucional y permanente, formado por el Govern y los sindicatos y patronales más representativos, que vela por el desarrollo y la concertación social.

PIMEC valora positivamente la reunión de hoy, que debe servir para abordar los retos económicos, sociales y laborales como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Josep González celebra “la voluntad de todos los agentes sociales para trabajar con consenso y diálogo para hacer frente en esta grave crisis que tanto está afectando a empresas y personas trabajadoras”. En este sentido, el presidente de PIMEC ha señalado que ahora “se encara una fase muy enfocada a la actividad productiva y hará falta unidad y consenso en la estrategia de desconfinamiento para garantizar una vuelta a la plena actividad con las máximas garantías para la salud de las personas trabajadoras y empresarias”.

El Consejo del Diálogo Social de Catalunya se ha constituido hoy en virtud del decreto ley 9/2020, por el que se regula la participación institucional, el diálogo social permanente y la concertación social de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Catalunya. Este decreto ha permitido por primera vez ordenar jurídicamente la concertación y el diálogo sociales del Marco Catalán de Relaciones Laborales y ha dado transparencia definitiva al espacio de representación empresarial después del acuerdo logrado por Foment del Treball y PIMEC el año pasado, entre otras cuestiones.

Forman parte de este consejo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco, el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de PIMEC, Josep González.