PIMEC Baix Llobregat – El Hospitalet presenta el informe sobre los estados contables de las empresas del Baix Llobregat

El estudio ilustra una tendencia positiva de la pequeña y mediana empresa de la comarca hasta el 2016

Sant Feliu de Llobregat, 30 de octubre de 2018. PIMEC Baix Llobregat – El Hospitalet ha presentado esta mañana el informe sobre los estados contables de las empresas de la demarcación del Baix Llobregat, que recoge la evolución del tejido empresarial del Bajo durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2016, el último año en que hay registro. El acto ha contado con la participación del presidente de PIMEC Baix Llobregat-El Hospitalet, Joan Soler, y del director del Observatorio de PIMEC, Modest Guinjoan.

Joan Soler ha valorado positivamente los registros que recoge el informe, y ha destacado el “valor sólido” que supone la industria del Baix Llobregat, "en términos de ocupación y valor añadido para el territorio”. Por su parte, Modesto Guinjoan ha apuntado que “todos los registros presentan una dinámica positiva que invita al optimismo”.

El estudio, que se ha hecho a partir de los datos de 6.263 pymes de la comarca del Baix Llobregat, analiza la situación de las pequeñas y medianas empresas durante los años de recuperación a la gran crisis.

Características de la pyme del Baix Llobregat

De la estructura empresarial comparada con el conjunto de Cataluña, en el Baix Llobregat destaca un mayor peso relativo del sector industrial (más de 4 puntos por encima del catalán), con más de 1.200 empresas, y un mayor pes de metal. La dimensión mediana de la pyme a la comarca al 2016 es de 11,7 empleados por empresa, superior a los 10 del conjunto de Cataluña.

Ventas, facturación y productividad

La cifra de ventas mediana por empresa en el Baix Llobregat, con valores que se mueven entre 2 y 2,3 millones de euros, es claramente superior a la del conjunto de Cataluña. En cambio, las empresas del Baix Llobregat generan internamente menos valor añadido que el conjunto catalán en el periodo estudiado.

Por grandes sectores, el industrial es el que factura más por empresa (con el material de transporte al frente), mientras que el sector de la construcción es el que genera más valor añadido sobre ventas. A nivel de actividades, las que generan más VAB son los servicios financieros, seguros y alquileres, los servicios a las personas y los servicios a las empresas.

En el Baix Llobregat la productividad por empleado se cifró al 2016 en cerca de 51.100€. Es creciente y se sitúa entre un 5 y un 8% por encima de la productividad global catalana. Los gastos de personal a la provincia (unos 38.200€ el 2016) también son superiores. Por grandes sectores, la industria es la que tiene más gasto por trabajador.