PIMEC apuesta por la diversificación en la financiación y afirma que las pymes son una alternativa de inversión rentable

El Observatorio de la pimec presenta el informe “La financiación de la pyme catalana en el período 2000-2014”, en el marco de la jornada

Barcelona, 3 de mayo de 2017. PIMEC, con la colaboración del Colegio de Economistas de Cataluña, ha organitzado hoy la jornada ‘Las pymes: una alternativa atractiva de inversión?’ con el objetivo de reflexionar alrededor de las posibilidades y oportunidades del socio minoritario de una empresa y, por tanto, poner en valor las pymes como alternativa atractiva de inversión.

El acto de hoy, que ha contado con la asistencia de un centenar de personas del ámbito económico y empresarial, supone un paso más en una de las líneas estratégicas de PIMEC en el ámbito de la financiación: mejorar y facilitar el crédito a las pymes. En este contexto, el presidente de PIMEC, Josep González, durante su parlamento de bienvenida ha señalado que “parece que la crisis económica ha acabado en términos macroeconómicos pero sabemos por nuestros asociados que no es así para todo el mundo y, aún que los bancos vuelven a interesarse por prestar dinero, las pymes no han recuperado aún los niveles de liquidez y capitalización deseados”.

Por ello, Josep González ha dicho que “después de años en que la empresa se ha financiado básicamente a través de la banca, es el momento de apostar fuertemente por la diversificación en la financiación y los recursos propios. La renta variable podría ser una buena alternativa pero nos encontramos unas bolsas de valores demasiado erráticas, sometidas a un entorno geopolítico inestable”. Además, ha recordado, que “los tipos de interés, en mínimos históricos, hacen muy poco atractivos los depósitos bancarios y otros productos de renta fija para los inversores”.

Ante esta realidad, la jornada de hoy ha servido para debatir como los empresarios pueden invertir en otras empresas. “Se trata no solamente de una inversión rentable, si no que también permite que los empresarios aporten sus conocimientos, contactos y experiencia a otros compañeros, de manera que entre todas las pymes puedan crecer más y mejor”. Por lo tanto, ha continuado González, “se trata no solamente de recudir la dependencia bancaria y diversificar la financiación, si no que nos encontramos ante un proyecto de país”.

Por su parte, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, presente durante la inauguración de la jornada, ha recordado que desde la Generalitat “se impulsan fórmulas de financiación alternativa y que en 2016 se invirtieron 37,3 millones de euros en plataformas de financiación”.

La jornada, moderada por Fran de la Torre, director del Departamento de Consultoria Estratégica y Financiación de PIMEC, ha contado con la conferencia de Josep Soler, director del Instituto de Estudios Financieros, quien ha marcado como objetivo “reducir el coste y la dependencia bancaria en la financiación, especialmente para las pymes” y ha insistido en la necesidad de ser “más transparentes” a la hora de captar inversores. Por otra parte, el abogado Ignasi Torredemer ha hablado sobre el marco legal del socio minoritario. En este sentido, ha anunciado que parece que hay una tendencia positiva a fomentar el papel del pequeño inversor desde un punto de vista legal: “algunas modificaciones recientes están afectando el entorno a este tipo de inversores. Este es el caso del cambio de la Ley de Sociedades de Capital, que "cambia los derechos de los accionistas minoritarios", señaló el abogado.

También han participado en la jornada Àlex de Dios, economista y inversor, y Àngels Roqueta, economista y presidenta del Club de Inversores de la Red EconomistaBAN del Colegio de Economistas de Cataluña. Ambos han explicado su experiencia en inversión en pymes y ha explicado que es necesario saber a la hora de invertir. Asimismo, el acto también ha contado con las palabras de dos empresarios inversores, José Maria Garcia y Santiago Quintela, los cuales han coincidido en apuntar que “los inversores privados no solamente aportan recursos económicos, también pueden aportar valor y este hecho incrementa las posibilidades de éxito empresarial”.

Las conclusiones y clausura del acto han ido a cargo del decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, y la economista y miembro del Comité Ejecutivo de PIMEC, Carme Garcia. El decano ha finalizado diciendo que“la financiación, no estrictamente bancaria, entre pymes y inversores es el nuevo paradigma del futuro de este segmento empresarial”, mientras que Carme Garcia ha recordado que “el momento económico acompaña a que los empresarios con experiencia y recursos económicos ayuden a otras empresas a crecer en financiación y conocimiento”.

La financiación de la pyme catalana en el período 2000-2014

En el marco de la jornada de hoy se ha presentado el informe ‘La financiación de la pyme catalana en el período 2000-2014’, que hace una mirada retrospectiva de la financiación de las pymes catalanas, con la finalidad de identificar las grandes tendencias que se han producido en este ámbito durante los últimos años.

El documento, elaborado por el Observatorio de la pimec, recoge las siguientes conclusiones:

-       La unidad de observación en que descansa el ejercicio son las pymes que han presentado sus estados contables en el Registro mercantil en los dos últimos años. Esta información, recogida en la base Pimesdat, es la fuente primaria a partir de la cual elaboramos desde hace 14 años el Anuario de la pyme catalana.

-       A lo largo del período hemos vivido dos situaciones económicas diferenciadas: una de tónica expansiva, con protagonismo de los sectores inmobiliarios y bancarios, y la otra de profunda crisis con ajustes generalizados, cierres de empresas, etc. Los dos entornos determinan necesidades diferenciadas de financiación que se añaden a los cambios estructurales que registra por si mismo el mundo de la pyme.

-       La cifra de ventas de las pymes catalanas a lo largo del período 2000-2014 pasó de una media de cerca de 2,1 millones de euros al año 2000, a los 1,4-1,5 millones por empresa al final del período. Los resultados de las empresas se han reducido a la mitad en los últimos años del período considerado.

-       El activo y el pasivo de la pyme catalana han crecido desde los 1,49 millones de euros de media de 2000-04 hasta los 1,7 millones de 2010-14.

-       La estructura del activo, que descansaba en un 63% en activo corriente (deudores, existencias, etc.) al principio del milenio, ha pasado a un 50/50 entre activo corriente y activo no corriente (inmovilizado e inversiones a largo plazo). Han intervenido, en este cambio, entre otras cosas, la mejora en la gestión de stocks y el acortamiento de los plazos de cobro de las pymes.

-       La estructura de pasivo, que arrancaba con un peso elevado de la deuda a corto (48%) y de un bajo peso del patrimonio neto (36%), se ha dado la vuelta: el patrimonio el 2014 es el 49% del pasivo y la deuda a corto, el 31%. En las partidas de la deuda, a su vez, el de largo plazo tiene tendencia a crecer y el de corto plazo, a disminuir.

-       Los ratios financieros más habitualmente utilizados presentan una evolución positiva y sostenida en lo que llevamos de siglo:

o   mejora sostenida del ratio de cobertura

o   mejora sostenida del ratio de tesorería

o   mejora del ratio de liquidez hasta el 2012 y posterior estancamiento

o   reducción sostenida del ratio de endeudamiento

o   gran estabilidad del fondo de maniobra.