Josep González: “Una parada total de la actividad económica traería también consecuencias graves; la debemos procurar que la actividad empresarial sea compatible con las más efectivas medidas de prevención”

936 061 500, nuevo teléfono de atención a pymes y autónomos

Barcelona, 16 de marzo de 2020.Una parada total de la actividad económica comportaría también consecuencias graves; debemos procurar que la actividad empresarial sea compatible con las más efectivas medidas de prevención”. Así lo ha dicho el presidente de PIMEC, Josep González, en relación con la propuesta del presidente del Gobierno de Catalunya, Quim Torra, cuando este fin de semana hablaba de una parada solidaria de país.

El presidente de PIMEC ha asegurado que la patronal ha estado en todo momento en contacto directo tanto con la Generalitat, a través de los departamentos de Empresa, de Trabajo y de Salud, como con el Gobierno central, concretamente con el Ministerio de Trabajo y el de Industria. Por eso, ve bien una reunión con el objetivo de garantizar la mejor coordinación entre los agentes socioeconómicos y el Gobierno de la Generalitat que “se producirá esta tarde de manera telemática”.

En una rueda de prensa retransmitida en directo vía streaming, gracias a las nuevas tecnologías y al procedimiento interno de transformación digital que experimentó hace un tiempo la patronal, González ha pedido a las Administraciones Públicas “priorizar y acelerar la implementación de medidas para mejorar la situación de las empresas y del colectivo de autónomos”. Y ha recordado algunas de las peticiones de PIMEC en este sentido: “La suspensión inmediata de las cotizaciones sociales de pymes y autónomos; el aplazamiento del pago del IVA y del IRPF y la compensación de las deudas fiscales”.

El presidente de la entidad también ha propuesto triplicar los fondos de contingencia para dar liquidez a pymes y autónomos y facilidad y agilidad en la obtención de crédito; un aplazamiento en los pagos de hipotecas y créditos, así como el pago inmediato de las facturas pendientes de las administraciones públicas. Además, considera necesaria una definición y ampliación de las causas por ERTE de fuerza mayor; y la agilización de los trámites administrativos, especialmente los laborales relacionados con expedientes de regulación temporales de empleo.

Nuevo teléfono de PIMEC al servicio de pymes y autónomos

Por otro lado, Josep González ha explicado que la entidad está apoyando y atendiendo a todas las pymes y autónomos que están sufriendo las consecuencias de esta crisis provocada por el Covid-19. En este sentido, ha expuesto algunos datos: “Estos días más de 80 profesionales de PIMEC, y más de 30 el fin de semana, han estado y están trabajando para apoyar a pymes y autónomos en estos momentos tan complejos y para atender consultas, que este sábado y domingo han sido más de 2100 peticiones y que se han atendido telefónicamente o a través del formulario del espacio web de la patronal”. Y ha añadido que las dudas han sido “sobre todo de ámbito jurídico, laboral, financiero y ha habido muchas dudas sobre qué establecimientos podían abrir o no”.

Ante este alud de peticiones, PIMEC ha creado un nuevo número de teléfono (936 061 500) para atender únicamente las llamadas de pymes y autónomos con el objetivo de orientarles y apoyarles ante esta crisis sanitaria, social y económica.