Josep González: “Las pymes tienen que ganar dimensión para mejorar su capacidad de aguantar situaciones como la derivada del Covid-19”

El presidente de PIMEC participa en una conferencia en el BizBarcelona sobre cómo serán las pymes de la era post coronavirus: “Serán más fuertes, más resilientes y más productivas”. González analiza las amenazas y las oportunidades a raíz de la pandemia destacando la importancia para las empresas de sacar provecho al teletrabajo y a la desglobalización.
Barcelona, 21 de septiembre de 2020.Las pymes tienen que ganar dimensión para mejorar su capacidad a la hora de aguantar situaciones como la derivada del Covid-19”. Así lo ha dicho el presidente de PIMEC, Josep González, durante su participación en el BizBarcelona con una conferencia bajo el título “¿Cómo serán las pymes de la era post Covid-19?”. En este sentido, ha destacado que las pymes tienen que trabajar para ser más grandes y así favorecer su internacionalización, y ha instado la Administración Pública a contemplar “un plan a 10 años vista que reoriente las políticas abusivas de pagos de los proveedores públicos y privados dentro de los plazos legales, una fiscalidad específica para pymes, representatividad sindical proporcional a la dimensión empresarial, más Formación Profesional", entre otras cuestiones”.

Josep González, ha explicado en su intervención que, después de la pandemia, las empresas que perduren serán más fuertes, más resilientes y más productivas gracias a la digitalización y a la reducción de gastos en desplazamientos, alquileres, etc. Además, considera que “tendrán más sensibilidad y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y, por otro lado, habrán mejorado tanto su capacidad financiera como los recursos propios para hacer frente a situaciones de crisis”.

Sobre el teletrabajo ha puesto de manifiesto que “ha venido para quedarse” y ha añadido que la consolidación de su buen uso es una oportunidad para modernizar el trabajo, mejorar la productividad de las empresas y la conciliación laboral y personal. También, ha manifestado que hay que tener en cuenta que “no todos los trabajos se pueden hacer con esta modalidad, puesto que muchos requieren presencialidad”, y el hecho que el contacto con los compañeros “ayuda a reforzar el sentimiento de pertenencia a una empresa”.

En relación a la venta online, Josep González ha recordado que el sector del retail ya sufría un proceso de transformación importante que se ha acelerado con la pandemia. Por eso, ha asegurado que el pequeño comercio tiene que potenciar la venta online, especializándose y generando alianzas para competir en la gama de productos y stocks. Así mismo, ha añadido que “una ciudad o un pueblo sin comercio de proximidad puede ser una ciudad o un pueblo triste, con poco atractivo para los visitantes y para sus habitantes”. Por eso, ha defendido que hay que comprar en el comercio de proximidad para no agraviar su situación.

Finalmente, el presidente de PIMEC ha dedicado una parte de su discurso a la desglobalització: “El futuro tiene que ser más regional y una reducción de las importaciones de países lejanos. Habrá que potenciar la producción local o en países “low cost” próximos como Marruecos o el Norte de África”.