Josep González: “Miramos al 2021 con optimismo, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas no aguantará las restricciones de una tercera ola”

El presidente de PIMEC se muestra en contra de la propuesta de reducir la jornada laboral a 4 días, ya que “no es el momento y no se puede hacer en un solo país”.

La patronal constata que el 9,8% de pymes y autónomos no tiene actividad ahora mismo.

Barcelona, 11 de diciembre de 2020. “Miramos al 2021 con optimismo, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas no aguantará las restricciones de una tercera ola de la pandemia”. Así lo ha dicho el presidente de PIMEC, Josep González, durante una rueda de prensa telemática de balance del año y perspectivas para el 2021, en la que ha manifestado que “el Covid-19 ha dañado la economía, haciendo que sea el primer año que no subirán las exportaciones y con una caída importante de la ocupación”. Por eso, ha propuesto una serie de medidas en relación con los efectos del virus, como por ejemplo la flexibilización de algunas ayudas más allá del 31 de enero; una buena gestión de los fondos europeos y garantizar que lleguen a las pymes; ayudas a la digitalización empresarial y a los sectores más afectados por los cierres...”.

En materia laboral, se ha manifestado en contra de la propuesta de reducir la jornada laboral a 4 días, puesto que considera que “no es el momento y no se puede hacer en un solo país”, así mismo ha expresado que PIMEC siempre ha apoyado los aumentos de salario mínimo, pero considera que “ahora no toca” y que “como máximo debería ser un aumento testimonial”. Sobre los ERTE, considera “abusiva y desproporcionada” la interpretación de las consecuencias del incumplimiento de la salvaguarda del empleo de las empresas afectadas por estos expedientes, añadiendo que “habrá que aceptar que un 20,9% de las empresas tendrá que regularizar sus plantillas, si queremos que sobrevivan”. En materia de fiscalidad, ha criticado de nuevo la constante subida de impuestos y tasas de la administración central y ha apostado por racionalizar los gastos e inversiones para mejorar las infraestructuras.

Por otro lado, ha expuesto los resultados de la entidad este 2020: “El resultado de este año es positivo y va en la línea del presupuesto”. Así mismo, ha explicado que “en 2020 la patronal ha aumentado ligeramente las cifras de evolución de los socios y su plantilla se mantiene en 180 empleados”.

Por su parte, el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, ha hecho un repaso de la actividad de este año, que se ha centrado en acompañar, informar, asesorar y ayudar a pymes y autónomos ante los efectos de la pandemia: “Hemos efectuado más de 120.700 contactos con empresas y hemos impartido más de 350 cursos en el campus online con un incremento del 125% de las inscripciones respecto de 2019”. Y ha recordado otras acciones como los actos digitales, la donación de mascarillas y termómetros, o la realización de pruebas rápidas de antígenos en empresas y en los polígonos industriales, etc.

El informe de PIMEC

Esta rueda de prensa virtual ha servido a la patronal para presentar los resultados de la última encuesta al tejido empresarial, recogidos en el informe bajo el título ‘El impacto del Covid-19 sobre las pymes y los autónomos de Cataluña’.

El economista y gerente del Área Institucional de PIMEC, Àngel Hermosilla, ha constatado que un 9,8% de pymes y autónomos no tiene actividad, cifra superior al 5,2% del pasado mes de septiembre. Haciendo un balance de 2020, ha asegurado que un 79,1% ha sufrido una bajada de actividad durante este ejercicio y que solo un 9,2% ha experimentado un aumento. Sobre las previsiones a corto plazo, ha destacado que casi dos de cada tres empresas no podrán aguantar nuevas restricciones asociadas a una tercera ola de la pandemia, y un 16,8% tendría que cerrar definitivamente en este caso.

En relación a las medidas impulsadas por la Administración, el informe indica que un 79,1% de las empresas acogidas a ERTE prevén reincorporar a sus trabajadores una vez éste haya finalizado, mientras que un 20,9% presentará un ERE. Por otro lado, un 44,3% de las pymes y autónomos que han subscrito un préstamo con aval público tiene previsto acogerse a la posibilidad de ampliar el plazo a 3 años.

Sobre las problemáticas que está experimentando el tejido productivo catalán, ha lamentado que un 70% anticipan problemas financieros durante 2021 y un 12,1% lo hacen antes de finalizar 2020. En este sentido, un 66,8% citan la caída de los pedidos y ventas como el principal problema, mientras que un 35,7% indica el pago de impuestos y un 32,1% el de cotizaciones sociales. Además, en los últimos meses ha disminuido la proporción de las plantillas afectadas por ERTE: Un 40,6% tiene afectada menos de una cuarta parte de la ocupación total.

Finalmente, Àngel Hermosilla ha concluido que el nivel de actividad actual entre las pymes y los autónomos sigue siendo bajo, aunque se observa una mejora en relación con meses pasados: “Un 60,6% manifiesta que su actividad se sitúa en un 50% o más de la que tenía en el mismo periodo del año anterior y un 29,6% que es inferior al 50%”.