La Fundación PIMEC advierte de las exigencias sobre sostenibilidad que las empresas tendrán que cumplir para poder seguir en el mercado

Josep González en la I Feria Internacional Virtual Sostenibilidad: “Las medianas empresas deben estar preparadas, ya que son un eslabón imprescindible en el compromiso colectivo de mejorar la sostenibilidad y se encuentran ante un gran cambio cultural, un reto ineludible”

Barcelona, 13 de mayo 2021. La Fundación PIMEC advierte que las empresas tendrán que cumplir con unas exigencias de sostenibilidad marcadas por la Unión Europea para poder seguir en el mercado, exigencia que los clientes demandarán, como ya ocurrió con la calidad. Un aviso para “las medianas empresas, que deben estar preparadas, ya que son un eslabón imprescindible en el compromiso colectivo de mejorar la sostenibilidad y se encuentran ante un gran cambio cultural, un reto ineludible”. Así lo ha constatado el presidente de la Fundación PIMEC y presidente de honor de PIMEC, Josep González, en la inauguración de la I Feria Virtual Sostenible, que se celebra del 12 al 14 de mayo virtualmente para España y Latinoamérica con el objetivo de poner el foco en la sostenibilidad como prioridad estratégica para la pequeña y mediana empresa como fuente de negocio, y de estimular a la sociedad para que la integre como una realidad permanente.

Los 140.000 M€ que recibirá España de los fondos europeos Next Generation para revitalizar la economía son inversiones que la UE orienta hacia objetivos sostenibles. En este sentido, la Non-Financial Reporting Directive (NFRD) incluirá un conjunto de normas que progresivamente igualarán las exigencias de sostenibilidad con las exigencias financieras para 50.000 grandes empresas europeas y las que cotizan en bolsa, en lugar de las 11.000 actuales. Esta misma directiva contempla incluir las mismas obligaciones sobre sostenibilidad y requerimientos informativos proporcionales a su tamaño y al impacto que producen en las medianas empresas para el año 2027, lo que implicará a entre 41.000 y 62.000 empresas. “Estamos ante una necesaria revolución económica pero también, y sobre todo, ante una evolución cultural”, ha afirmado Josep González.

La Fundación PIMEC participa activamente en este “ejercicio de responsabilidad colectiva” para ayudar a las empresas a conocer y aplicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. “Queremos impulsar la reinvención de las compañías presentes y futuras para que consigan ser más sostenibles, ha señalado González. En este sentido, la Fundación PIMEC ofrece, desde hace años, asesoramiento, seminarios y contenido de valor para que las pymes, la segunda oportunidad para personas empresarias y el talento se reactiven y se adapten a las nuevas circunstancias surgidas de la pandemia de la Covid-19. La Fundación ha sido una de las entidades firmantes de la Alianza Catalunya 2030, un pacto territorial para cumplir con los ODS. En la misma línea, la patronal PIMEC es miembro del Observatorio de Economía Circular de la Generalitat de Catalunya, que se ocupa de dar coherencia y visibilidad a los esfuerzos que se están llevando a cabo desde diferentes niveles. En PIMEC también se contribuye a la consecución de los ODS en las comisiones de trabajo sobre Sostenibilidad y Energía, entre otras.