Frente común de Políticas Digitales y agentes empresariales para acelerar la digitalitzación de los negocios de pymes i autónomos

Políticas Digitales, Cámara de Barcelona, PIMEC y Foment activan la iniciativa ‘Da la vuelta a tu negocio’, que ofrece al tejido empresarial catalán servicios y apoyo para poner en marcha rápidamente negocios online.

El tejido empresarial catalán, en especial pymes y autónomos, cuenta desde hoy con una nueva herramienta para acelerar la digitalización de sus negocios y reactivar así su actividad económica, muy afectada por la paralización que ha comportado el esfuerzo para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19. Se trata de la iniciativa ‘Da la vuelta a tu negocio’, un proyecto conjunto del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, Cámara de Comercio de Barcelona, PIMEC y Foment del Treball que pone a disposición de las pymes y autónomos de Cataluña asesoramiento y formación gratuitos, así como el apoyo tecnológico y comercial necesarios para poner en marcha rápidamente sus negocios online. En este sentido, destacan los servicios ofrecidos en el ámbito del e-commerce, que van desde la creación gratuita de la web o la tienda online a la ayuda para encontrar los mejores canales, herramientas y estrategias para promocionar el negocio en las redes.

Activada en la web del Departamento de Políticas Digitales como landing page, la iniciativa ‘Da la vuelta a tu negocio’ permite a cualquier empresa de Cataluña, tanto si es socia como si no de las entidades promotoras, acceder a los siguientes servicios:

• Asesoramiento gratuito: un consultor TIC resolverá todas las dudas de la empresa o autónomo y lo orientará para encontrar la mejor estrategia para su proyecto.

• Soluciones tecnológicas: la pyme o autónomo tendrá acceso a herramientas digitales para su negocio, como por ejemplo la creación gratuita de la web o la tienda online y herramientas gratuitas de teletrabajo y trabajo colaborativo a distancia.

• Promoción en Internet: ayuda para encontrar los mejores canales y estrategias para promocionar el negocio en las redes y llegar a los clientes, con acceso a auditorías de marketing digital gratuitas y a herramientas de promoción online y redes sociales.

• Formación en linea: oferta de diferentes formatos y contenidos de formación en linea gratuita relacionados con las ventas online y la transformación digital.

La digitalización, necesidad de presente y oportunidad de futuro

La necesidad y la oportunidad de afrontar y acelerar la digitalización del tejido empresarial catalán fue la conclusión unánime a la que se llegó en el encuentro telemático que el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, mantuvieron en el mes de marzo con las patronales y asociaciones empresariales de Cataluña para abordar las necesidades del tejido económico y productivo para superar la parada de la actividad económica con el uso de herramientas tecnológicas.

En el encuentro se constató que muchas empresas todavía no disponen de planes de transformación digital y que, por lo tanto, tienen más dificultades para afrontar la paralización de la actividad económica, que ha afectado especialmente a los sectores del comercio no esencial, la restauración y el turismo.

Por este motivo, el Departamento de Políticas Digitales se comprometió a impulsar planes de digitalización e iniciativas para ayudar el tejido empresarial catalán a hacer frente a la parada de la actividad que ha comportado la crisis del Covid-19 pero también, y sobre todo, como garantía de futuro para la nueva economía digital.

‘Da la vuelta a tu negocio’ es una de estas iniciativas, que se añade a ‘La oficina desde casa’, el banco de herramientas digitales que el Departamento puso en marcha a finales del mes de marzo y que pone a disposición de toda la ciudadanía, pero en especial de autónomos y pymes, toda una serie de recursos, software, servicios y herramientas digitales ofrecidas por diferentes empresas del sector TIC.