La consellera Chacón se compromete a aumentar la línea de ayudas al sector turístico en un encuentro digital con empresarios y empresarias de PIMEC

La titular de Empresa y Conocimiento responde a las preguntas de representantes empresariales de todo el territorio catalán y de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19. El presidente de PIMEC defiende un equilibrio entre las medidas de prevención y seguridad y la reactivación de la actividad empresarial en beneficio de la economía catalana y de su tejido productivo.

Barcelona, 22 de abril de 2020. La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, se ha comprometido hoy a “aumentar la línea de ayudas destinada a profesionales y microempresas del sector turístico”, que se agotaron en 48 horas, y ha anunciado que esta medida “se ampliará para que más colectivos se puedan beneficiar”. Así lo ha anunciado en un encuentro digital con empresarios y empresarias organizado por PIMEC, que ha contado con la participación de representantes de diferentes territorios de toda Cataluña y de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 y ha sido seguido en directo por más de un millar de personas.

La consellera Chacón ha dicho que desde la Generalitat están trabajando “para reactivar la economía cuanto antes mejor, de acuerdo con las autoridades sanitarias” y ha explicado que están “elaborando protocolos y medidas concretas a todos los niveles para evitar el contagio en los diferentes sectores”. También ha añadido que: “Consciente de que nuestro tejido empresarial es de pymes y autónomos, seguiremos intensificando las medidas y, a partir de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, ampliaremos las ayudas a las empresas”. En este sentido, también ha dicho que "si debe haber una parada de actividad, en este caso por motivos sanitarios, también debe haber una parada en cargas de impuestos. Por eso, pido que se prioricen los nuevos recursos al tejido productivo”.

La titular de Empresa y Conocimiento también ha remarcado que “en situaciones límite como ésta, se ve cómo es de necesaria la investigación. Necesitamos que la investigación, las universidades y las empresas se relacionen de manera diferente; hemos puesto cifras al Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento. Es nuestra hoja de ruta si realmente queremos una economía basada en el conocimiento”.

Por su parte, el presidente de PIMEC, Josep González, se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con las palabras de la consellera sobre el hecho de que salvar vidas y preservar la economía no son cosas contradictorias o incompatibles, y le ha trasladado que “las pymes y los autónomos sufren momentos muy duros” por lo que “hace falta un equilibrio entre las medidas de prevención y de seguridad y la reactivación de la actividad empresarial en beneficio de la economía y del tejido productivo catalán”. En este sentido, González ha apostado por dar “más liquidez a las empresas” y ha lamentado las demoras en esta inyección de liquidez en las líneas de financiación. Además, ha pedido a Chacón “garantizar los
EPIs, medidas más contundentes de apoyo al pequeño comercio, la restauración y la hostelería y para el colectivo de autónomos”.

El encuentro también ha contado con la participación del secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, el presidente de Autónomos PIMEC, Miquel Camps, el presidente de PIMEC Girona, Pere Cornellà, el presidente de PIMEC Tarragona, Jordi Ciuraneta, el presidente de PIMEC Lleida, Jaume Saltó, el presidente de PIMEC Maresme–Barcelonès Norte y portavoz de PIMEC Barcelona, Joan Pera, el presidente de PIMEComerç, Àlex Goñi, la presidenta de PIMEC Turismo, Isabel Galobardes, el presidente de PIMEC Vallès Occidental y miembro de PIMEC Metal, Josep Maria Catalán, y el miembro de la Junta Directiva de la patronal y presidente de ASCEN, Josep Tres.