Clamor unitario empresarial por la no violencia, la recuperación económica y un Govern fuerte y estable

El manifiesto “Basta ya. Concentrémonos en la recuperación” ha conseguido la adhesión de la práctica totalidad del mundo empresarial y, en general, del conjunto de la sociedad civil en un acto unitario sin precedentes.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, manifiesta en la clausura del acto que “los radicales antisistema no podrán con la fuerza de una ciudad y un país que quiere ganar el futuro con trabajo, paz y cohesión social”.

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha rechazado de manera “clara y rotunda la violencia, el vandalismo y el saqueo” y ha reclamado “medidas inmediatas por parte de las administraciones públicas”.

Barcelona, 4 de marzo 2021. El manifiesto “Basta ya. Centrémonos en la recuperación” impulsado desde Foment del Treball y PIMEC, conjuntamente con más de 300 entidades representativas del mundo económico, empresarial, social, cultural y deportivo de Catalunya, consiguió  hoy alzar la voz en un clamor unitario a favor de la no violencia, para defender a las ciudades de los actos vandálicos de las últimas semanas y pedir al Govern de la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona, y al resto de ayuntamientos de Catalunya, que “ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos (…)Los derechos se deben ejercer de forma cívica y pacífica, tanto cuando expresan adhesiones como protestas y siempre respetando la libertad, la seguridad y las propiedades de todos”.

El presidente de Foment, Josep Sanchez Llibre, ha asegurado que todos los participantes “nos conjuramos para levantar el país de los efectos económicos y sociales de la pandemia y poner de manifiesto que los radicales antisistema no podrán con la fuerza de una ciudad y un país que quiere ganar el futuro con trabajo paz y cohesión social”. Por su parte, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, que ha abierto el acto, ha dicho que “rechazamos de manera clara y rotunda la violencia, el vandalismo y el saqueo que hemos visto estos días en Barcelona y otras ciudades. Por eso nos reunimos aquí, en un acto unitario sin precedentes para condenar estos actos y reclamar medidas inmediatas por parte de las administraciones públicas”.

Es la respuesta que la sociedad civil de Barcelona y los representantes del conjunto de sectores económicos de Catalunya –el 95% del PIB- han querido dar de forma contundente y sin complejos a los altercados y actos vandálicos violentos que se han registrado en las últimas semanas para reivindicar la libertad de expresión. Pero la grave situación económica que se inició hace doce meses como consecuencia de la pandemia por la COVID 19 ha puesto en alerta a empresarios, comerciantes, restauradores, emprendedores, autónomos….que consideran imposible acumular además  los efectos de la violencia, que irrumpe directamente en sus establecimientos acumulando así nuevas pérdidas  y  hunde aún más la tímida recuperación del consumo y la demanda.

Lectura del manifiesto

En la lectura del manifiesto han intervenido representantes de diferentes sectores estratégicos de la economía: Gabriel Sánchez, presidente de Barcelona Abierta; Alejandro Goñi, del Sector Comercio de Pimec; Roger Gaspa, presidente de la Comisión de Competitividad Comercial de Fomento del Trabajo; Mar Alarcón, representante del sector de las tecnologías de la información y la comunicación; Elena Massot, presidenta de Femcat; Camino Quiroga, secretaria de la Junta Directiva del Círculo de Economía; Isabel Galobardes, presidenta de Pimec Turismo; Santiago García Nieto, presidente de confec; Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona Pimec; Enric Urreta, presidente de 22 @ NetworkBCN; Eduard Torras, presidente de Turismo de Barcelona; Gerard Esteva, presidente de la UFEC y representante del sector del deporte; y Rosa Vergés, directora de cine, en nombre del sector de la Cultura.