Cañete: “La lacra de la morosidad continúa siendo una de las causas principales de pérdida de liquidez para las pymes y autónomos y hará cerrar y perder miles de empresas y puestos de trabajo”

PIMEC defiende la puesta en marcha inmediata del régimen sancionador a los morosos, agilizando la Proposición de Ley que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso.

Barcelona, 22 de abril de 2021. “La lacra de la morosidad continúa siendo una de las causas principales de la pérdida de liquidez para las pymes y los autónomos y afecta muy negativamente a su viabilidad y su competitividad, haciendo perder tejido productivo y puestos de trabajo”. Así lo ha dicho el presidente de PIMEC y presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, durante el acto bajo el título ‘La lucha contra la morosidad en las relaciones comerciales’, organizado por la patronal. “Detrás de los impagos hay mucha más trascendencia, posiciones de dominio por capacidad o dimensión que se usan para abusar, produciendo retrasos en las transacciones comerciales de las pymes”, ha añadido.

El presidente de PIMEC ha explicado que la entidad lidera desde el 2009 esta lucha con la movilización en el Congreso de los Diputados y, también, a través de la creación de la PMcM, impulsando los cambios legislativos de la ley de 2004 en el 2010 para determinar un plazo legal de pago. En este sentido, ha lamentado que “pese a la ley, las cláusulas abusivas impuestas en muchos contratos y el incumplimiento de los plazos legales de pago continúan presentes en el mercado”. Por eso, considera fundamental acelerar el trámite de la Proposición de Ley que se encuentra en el Congreso con el objetivo de poner en marcha un régimen sancionador de la morosidad, tal como ha reclamado la patronal en reiteradas ocasiones y el mismo Antoni Cañete en la comisión de Reconstrucción y en la comisión de Industria de la cámara española. “Cumplir con esta ley supondrá aplicar el principio de equidad porque este problema afecta a la viabilidad de miles de pymes y autónomos, acentuando el desequilibrio competitivo de nuestra economía. Haciendo cumplirla, acercamos a las pymes al puente de mando de nuestra economía y, consecuentemente, nos hace más competitivos”, ha dicho.

“Será difícil que los partidos no apoyen la propuesta que hicimos en el Congreso sobre que las empresas morosas no puedan optar a los fondos europeos”, ha destacado antes de expresar que PIMEC ha hecho otras muchas acciones en esta lucha contra los morosos como, por ejemplo, “la carta a la presidenta del BCE donde pusimos de manifiesto que el Banco facilita la liquidez de las grandes empresas comprando sus títulos de deuda de manera regular”. Y ha vuelto a pedir que las empresas morosas no puedan acceder a los fondos europeos, puesto que solo tomando esta medida se inyectarían más de 100.000 millones de liquidez principalmente a pymes y autónomos. También, ha felicitado a la comisión de economía del Ayuntamiento de Barcelona por aprobar ayer una proposición en este sentido.

En su intervención, la responsable del área Civil y Mercantil de PIMEC, Raquel Álvarez, ha hablado de la regulación actual de la lucha contra la morosidad en las relaciones comerciales, y ha hecho un repaso de las obligaciones legales en los plazos de pago y en las cláusulas abusivas. Finalmente, ha explicado los principales puntos de la Proposición de Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en dichas operaciones, con el fin de regular un régimen sancionador de infracciones y sanciones.