CaixaBank, Foment del Treball y Fundació PIMEC movilizarán a las empresas catalanas para sumar esfuerzos en la acogida de personas refugiadas ucranianas

• La entidad financiera, Foment y la Fundació PIMEC firman un acuerdo para crear una alianza empresarial de ayuda a la población civil que llegue a Cataluña proveniente de Ucrania.
  • La iniciativa incluye formación y enseñanza del idioma a las personas ucranianas para facilitar su inserción social y su incorporación al mercado laboral.
  • La Asociación de Voluntarios de CaixaBank ha sido una de las entidades que ha promovido la organización del traslado de refugiados desde la frontera de Ucrania con Polonia a Cataluña.

Barcelona, 25 de marzo de 2022. CaixaBank y las patronales empresariales Fomento del Trabajo Nacional y PIMEC, a través de la Fundación PIMEC, han firmado hoy un acuerdo para movilizar a las empresas catalanas para apoyar la acogida de las personas refugiadas por la guerra en Ucrania.

En el acto de firma han participado Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocios de CaixaBank; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball; Antoni Cañete, presidente de PIMEC; y Josep González, presidente de la Fundació PIMEC.

De esta manera, la entidad financiera y las patronales colaborarán para difundir entre las empresas asociadas a Foment del Treball y PIMEC la necesidad de sumar esfuerzos para apoyar a las refugiadas y refugiados que lleguen a Cataluña, incluyendo iniciativas como la organización de talleres de formación y enseñanza del idioma a las personas ucranianas acogidas en España para facilitarles la inserción y la incorporación al mundo laboral.

Un paquete global de medidas para Ucrania

El acuerdo empresarial firmado hoy se suma a las distintas acciones de apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania que se han impulsado desde todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, cabe destacar la organización, por parte de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, de convoyes de autobuses para evacuar a personas desde la frontera entre Ucrania y Polonia hasta España. El primer convoy llegó a Barcelona el pasado domingo, 20 de marzo, con un total de 204 refugiadas y refugiados. A todos ellos se les ha facilitado, además del transporte, acompañamiento profesional en la gestión de trámites y solicitud de alojamiento.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con más de 5.000 miembros activos distribuidos por todo el territorio nacional, colabora también apoyando a todas las entidades sociales que están trabajando en la acogida de personas refugiadas, con iniciativas como la recogida de medicamentos , alimentos no perecederos o productos de primera necesidad que, en función de las necesidades de las entidades de ayuda a las refugiadas y refugiados, puedan servir de apoyo a las personas que acaban de llegar a España o puedan enviarse a Ucrania.

Igualmente, CaixaBank ha puesto en marcha una iniciativa entre todos los empleados de su Grupo para recaudar fondos en apoyo a las personas refugiadas acogidas en España. La entidad financiera se ha comprometido a aportar, al finalizar la campaña de recogida de donativos, una cantidad que iguale la aportación reunida por la plantilla.

Estas acciones de apoyo a la acogida de refugiadas y refugiados son paralelas a otras medidas relativas a servicios financieros puestos en marcha por CaixaBank, como la exención de comisiones para las transferencias realizadas con destino a Ucrania o el uso gratuito de los cajeros en los clientes de bancos ucranianos.

Asimismo, la entidad ha puesto en marcha una plataforma de donativos para facilitar, de forma totalmente gratuita, la realización de aportaciones económicas a las organizaciones humanitarias que llevan a cabo acciones de apoyo a las afectadas y afectados por el conflicto sobre el terreno. Esta plataforma gestiona las donaciones de cualquier persona interesada en colaborar, sea o no cliente de la entidad, y permite hacerlo a través de todos los canales -banca digital, cajeros y oficinas-. Desde el comienzo de la crisis, la plataforma ha canalizado donativos por importe de 2,67 millones de euros.