En un ejercicio totalmente innovador, las dos patronales de pymes, junto con los máximos representantes de ambas administraciones, debaten los retos de futuro de las empresas del sector de la formación y buscan nuevas fórmulas de colaboración.

Palma, 27 de octubre de 2017. La publicación, el pasado mes de julio, del RD 694/2017 que despliega la Ley 30/2015, de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, anuncia la tendencia ya apuntada de un profundo cambio de modelo en la formación profesional para el empleo que, junto con otros retos no menores como son el abandono prematuro del sistema educativo de nuestros jóvenes y los bajos niveles de calificación de algunos segmentos concretos de la población activa, obligan a los centros de formación profesional para el empleo a reflexionar, como colectivo empresarial, sobre su futuro y sobre cómo deben contribuir, en un contexto de formación a lo largo de la vida, al logro de los objetivos comunes de inclusión y promoción sociolaboral.

En este contexto, la Asociación de Formación de Pimem y una representación de PIMEC Servicios Ocupacionales y de Calificación, que agrupan en su seno la gran mayoría de operadores de políticas activas de empleo y muy específicamente de formación para la ocupación, han debatido junto con los máximos responsables en la materia de los gobiernos balear, Llorenç Pou y Pere Torrens, y catalán, Mercè Garau y Ariadna Rectoret, aspectos tan trascendentes para el sector como la contratación administrativa como fórmula de provisión de los servicios, o de qué forma pueden las administraciones autonómicas facilitar la impartición de certificados profesionalidad en línea.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, que ha presidido la reunión, ha manifestado la necesidad que tienen las empresas del sector, pymes en su gran mayoría, de encontrar nuevas fórmulas colaborativas que permitan su crecimiento en un escenario incierto por cambiante. Por su parte, la Imma Estivill, presidenta de PIMEC Servicios Ocupacionales y de Calificación, ha invitado formalmente a los centros de formación baleares a participar en una nueva jornada en Barcelona para continuar el trabajo iniciado hoy en Palma. Ambos han agradecido muy sinceramente la presencia de los máximos responsables de los servicios públicos de empleo, puesto que de esta forma se ha llevado a cabo una reflexión mucho más realista y profunda.