PIMEC ajuda a proveïdors

Ante una inminente sentencia europea PIMEC, a través de la PMcM, ayuda gratis a los proveedores a que no prescriba la reclamación de los intereses de demora

• Según el “Informe sobre Morosidad 2015”, el 94% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago; el83% nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora; y al 72% se les imponen plazos de pago superiores a los permitidos por ley

Madrid, 16 de marzo de 2016. Para atajar realmente la lacra de la morosidad en el ámbito público como en el privado “necesitamos un revulsivo y este creemos y esperamos que vendrá de la mano de la Unión Europea”. Así lo ha manifestado hoy durante la presentación del “Informe Morosidad 2015” el secretario general de PIMEC i presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete.

Tal y como la Comisión Europea confirmó a PIMEC y la PMcM, la institución prosigue con el procedimiento de infracción a España vigilando de cerca sus pasos en materia de morosidad. En esta línea, PIMEC y la PMcM han podido conocer que Bruselas debe dictar una sentencia en breve que podría obligar a las AA.PP. a liquidar a los proveedores los intereses de demora devengados(unos 3.000 millones de euros), cuya renuncia fue impuesta por el artículo 9.2 del Real Decreto ley 4/2012 como condición inevitable si los acreedores querían cobrar sus facturas atrasadas.

“Es una gran noticia pero hay que ser cautos, porque de ser así los afectados tendrían muy poco tiempo para reaccionar, alprescribir parte de la deuda este mayo, enconcreto, para los que cobraron en la primera fase del plan de pago a proveedores”, argumenta Cañete.

En el caso de que saliera adelante la sentencia, “se podría dar la paradoja de que se tuviera derecho a los intereses de demora y al no haberlos reclamado tuvieran que dar por perdido su derecho a cobrarlos por haber prescrito. Por tanto, la única vía es reclamar dichos intereses de demora antes de mayo, y en esto vamos a ayudar”, apunta.

La entidad ha creado un espacio en su web en el que cualquier empresa o autónomo puede descargarse gratuitamente elmodelo de carta de reclamación de intereses de morosidad que le permitirá interrumpir el plazo de prescripción de la deuda por intereses. Además, PIMEC, a través de la PMcM, también ofrece una herramienta online gratuita para la estimación del cálculo de intereses.

Mejora en 2015 de los periodos medios de pago a proveedores

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha denunciadoen su“Informe sobre Morosidad 2015”que el año pasado el 72% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 3/2004.

Morositat PIMEC

A esto también se suma el preocupante dato de que, en caso de sufrir impagos, el 83% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora; y el 94% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago.Estopodría deberse “sobre todo más al miedo que al propio desconocimiento”, explica Antoni Cañete, basándose en que el 70% de los encuestados ha asegurado conocer la legislación existente, aunque bien es cierto que “no deja de sorprender que un 30% de las empresas aún la desconozca”.

En su opinión, estamos ante una “situación que debe acabarse cuanto antes, puesto que la morosidad ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis”. En este sentido, casi la totalidad de los encuestados (95%) manifestó estar a favor de la implantación de un régimen sancionador.

Morositat PIMEC

De acuerdo con el “Informe sobre Morosidad 2015” de la PMcM, elaborado a partir de más de 700 encuestas realizadas a sus organizaciones asociadas y ajenas, el plazo medio de pago a proveedores se redujo tanto en el sector público (8,5%) como en el privado (4,5%), pasando respectivamente de 82 a75 y de 89 a 85 días, aunque manteniéndose lejos de los 30 y 60 días que establece la ley.

“Por segundo año consecutivo el sector público presenta un mejor comportamiento que el privado”, señala Cañete. “Debemos valorar las políticas implementadas en el ámbito público de forma positiva, ya que sistemáticamente mejoran año tras año, aunque todavía se está lejos de los 30 días que marca la legislación actual.  No obstante, no se puede decir lo mismo en el ámbito privado”.

El estudio también apunta que el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de facturación), se cifró en el 4,4%, lo que significó una reducción de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2014 (5,7%). “Este dato es trascendental para que no cierren empresas”, explica.

Avances en materia de morosidad:

Según Antoni Cañete, “prácticamente la totalidad de la mejora de los plazos medios de pago del sector privadoreferidos en el informe debe proceder del esfuerzo de las empresas de menor tamaño. Esto se deduce al observar el comportamiento de las grandes empresas, como hemos demostrado en los análisis de las compañías cotizadas y del IBEX, que de media triplican los plazos legales según los datos extraídos de la CNMV”.

Esta “situación de dominio la venimos denunciando desde la PMcM desde nuestros inicios y para resolverla la mejor opción sería implantar un régimen sancionador que multe a las empresas incumplidoras, un sistema que esperamos que el nuevo Gobierno que se forme lo valore y decida ponerlo en marcha sin dilaciones”, indica.

En este sentido, Cañete destaca la sensibilidad que le están haciendo llegar los diferentes partidos políticos hacia este tema, como se refleja en el pacto anunciado por PSOE-Ciudadanos para un acuerdo de Gobierno, en el que se incluye, además de esta histórica reivindicación de PIMEC y la PMcM, también otra medida: la de exigir a los grandes contratistas en las licitaciones públicas certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontratan.

Cañete asegura que “en la lucha contra la morosidad se está avanzando en muchos aspectos” y cita como ejemplo que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha emitido una resolución sobre la fórmula de cálculo de las cuentas de pago que mejora la anterior. Así, “las memorias de las empresas señalarán el plazo medio de pago, en vez del excedido, simplificando de este modo los datos. Esperamos que no se detecten nuevos resquicios que permitan eludir el cumplimiento de la ley”.

La entidad trabaja desde su fundación en 2010 para lograr que se reduzca la morosidad en España. Desde entonces, representa los intereses de sus asociados. Los últimos en incorporarse han sido la Asociación Empresas Seguridad (AES, con 76 asociados y 44.198 empleos), la Federación de Gremios de la Construcción (200 empresas y 1.500 empleos) y laFederació Catalana de la Industria, el Comerçi els Serveis de la Construcció.

Entre otras acciones, la PMcM tiene en marcha una recogida de firmas en la mayor plataforma de peticiones del mundo (Change.org), para conseguir "que nuestros clientes cumplan con los plazos de pago legales". Per acabar realment amb la xacra de la morositat en l'àmbit públic i en el privat "necessitem un revulsiu, i aquest creiem i esperem que vindrà de la mà de la Unió Europea". Així ho ha manifestat avui, durant la presentació de l’”Informe Morositat 2015", el secretari general de PIMEC i president de la Plataforma Multisectorial contra la Morositat (PMcM), Antoni Cañete.