El absentismo por incapacidad temporal se ha doblado en Cataluña en los últimos diez años, dato que sitúa esta comunidad autónoma como la segunda con más incidencia de todo el Estado

Antoni Cañete: “En el ámbito laboral, no podemos hablar solo de reducciones de jornada o de aumentos de salarios, sino que también tenemos que poner sobre la mesa el problema de la productividad y plantear un debate social abierto y sereno sobre el absentismo en este país”

La incapacidad temporal en Cataluña comporta unos costes anuales en prestaciones de 2.745 millones de euros, el 1% del PIB

Un estudio del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña indica que Cataluña presenta un número de horas y unos costes derivados de IT por encima de los del conjunto de España, y la segunda incidencia más alta del conjunto del Estado

PIMEC organizará un acto sobre absentismo con la presencia de representantes del Gobierno español, la Generalitat, los sindicatos más representativos del país y los sectores empresariales

Barcelona, 6 de febrero de 2024. PIMEC ha constatado hoy que el absentismo por incapacidad temporal (IT) se ha doblado en Cataluña en los últimos diez años, pasando de una media de 3,8 horas mensuales en 2013 a 7,5 horas en 2023. Así lo demuestra el estudio ‘Incapacidad Temporal en Cataluña’ del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña de PIMEC y también la encuesta realizada, presentado hoy en rueda de prensa y elaborado ante los recientes cambios normativos, demográficos y conductuales en el mercado de trabajo.

Esta tendencia al alza supone unos costes para las empresas de 2.420 euros anuales de media por persona trabajadora, un 6,5% del coste laboral anual total. Desde el punto de vista agregado de los costes a cargo de las empresas y del Sistema de la Seguridad Social, el importe en prestaciones por incapacidad temporal fue en 2022 de 2.745 millones de euros, cifra que representa el 1,01% del PIB de Cataluña en términos relativos.

El informe también señala que en términos de incidencia total en el sistema y por comunidades autónomas, Cataluña se ha situado, de enero a octubre de 2023, en segunda posición con 47,77 puntos, solo por detrás de Navarra, y triplicando al territorio con una menor incidencia.

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha señalado que “la IT supone un problema de eficiencia, productividad y costes, tanto desde el punto de vista de gestión de bajas como desde el de la actividad económica”. En este sentido, ha declarado que “en el ámbito laboral, no podemos hablar solo de reducciones de jornada o aumentos de salarios, sino que también tenemos que poner sobre la mesa el problema de la productividad y plantear un debate social abierto y seré sobre el absentismo de este país”.

Las conclusiones del estudio

En su intervención, el secretario general de la patronal, Josep Ginesta, ha explicado la incidencia por sectores y tamaño empresarial: “A medida que las empresas crecen en tamaño, las horas medias por persona trabajadora y los costes de incapacidad temporal también aumentan, siendo las empresas industriales las que presentan una mayor incidencia y costes laborales, y la construcción, el sector que registra los niveles más bajos a partir de 2022”.

En términos cronológicos, el documento indica que durante los periodos normales de ciclos económicos positivos, las bajas por incapacidad temporal muestran una tendencia a aumentar, a pesar de que excepcionalmente, la pandemia ha alterado las dinámicas que conectaban la incapacidad temporal con el ciclo económico a consecuencia de las bajas temporales por covid-19. De hecho, se constata la regresión entre la tasa de paro y la incidencia de incapacidad temporal, de forma que a medida que crece la tasa de paro, se reduce la incidencia de las bajas por incapacidad temporal, y cuando la tasa de paro se reduce, se incrementan las bajas. Esto sugiere que las expectativas laborales de los trabajadores pueden influir en su disposición a solicitar bajas por incapacidad.

En relación con la duración, el estudio pone de manifiesto que el 80% de los casos de IT no superan los 15 días de baja y que la proporción de incapacidades temporales que superan los 12 meses representa el 29,6% del total de los días de incapacidad temporal.

Las propuestas de PIMEC

PIMEC ha presentado un conjunto de propuestas para reducir la alta incidencia de la IT por contingencias comunes y mejorar la gestión de las bajas laborales, entre las que destacan: un mejor aprovechamiento de la infraestructura de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y que puedan realizar las altas y bajas también por contingencias comunes, mejorar la capacidad de planificación de las empresas estableciendo alertas inmediatas cuando se producen bajas, una mejora en la gestión administrativa a la atención primaria de la incapacidad temporal, mejorar los sistemas de control de la incapacidad temporal y campañas de sensibilización de las empresas.

Finalmente, con el objetivo de abordar la problemática del absentismo y comenzar un debate abierto con todos los agentes implicados, PIMEC organizará un acto con la presencia de representantes del Gobierno español, la Generalitat, los sindicatos más representativos del país y los sectores empresariales.