50 pymes más empiezan el programa "Accelera el creixement" de la mano de la Diputación de Barcelona y PIMEC

Barcelona, 16 de septiembre de 2016. 50 pymes más de la demarcación de Barcelona han sido escogidas para participar a la 5a edición del programa "Accelera el creixement", organizado por PIMEC y la Diputación de Barcelona con el objetivo de ayudarlas a impulsar su desarrollo. Ayer por la tarde, la diputada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, y el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, dieron el pistoletazo de salida en una sesión inaugural donde asistieron representantes de la cincuentena de empresas.

Las principales condiciones de estas empresas son las siguientes:

• El 56% son pequeñas empresas, el 36% son micro, mientras que el 8% restante son medianas.
  • Por comarcas, un 24% son del Baix Llobregat, un 22% del Vallès Occidental, un 14% del Anoia, un 10% del Vallès Oriental, un 8% del Alt Penedès, un 6% del Bages, un 6% del Berguedà, un 4% del Maresme, un 4% de Osona y un 2% del Barcelonès.
  • Por sectores de actividad, el 58% de las empresas son del sector industria, un 20% comercio, un 20% servicios y un 2% transporte y logística.
  • Su motivación es recibir asesoramiento en el ámbito de la comercialización, en primer lugar; en internacionalización, en segundo lugar; en innovación, en tercer lugar; y en organización y gestión del equipo, en cuarto lugar.

En esta nueva edición, se cuenta con la participación de 33 entes locales de la demarcación desde sus unidades de atención a las empresas (Centros locales de Servicios a las Empresas). Desde estos centros, junto con las delegaciones de PIMEC, se garantiza hacer un seguimiento y apoyo adecuado durante todo el programa.

Durante la sesión inaugural de ayer, la diputada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, aseguró que «las pymes representan en la actualidad el 99,5% del tejido empresarial y el 70% del total de ocupación, de forma que la recuperación económica depende fundamentalmente de todas nuestras PYMES». Así, continuó la diputada, la «Diputación, PIMEC y los Centros Locales de Servicios a las Empresas tenemos muy claro el objetivo del programa: fomentar el crecimiento del tejido empresarial y reforzar la competitividad de las empresas; de vuestras empresas».

Por otro lado, Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, señaló que «somos conscientes que para reforzar nuestro tejido productivo y mejorar la situación actual, tenemos que contribuir para que las empresas de nuestro territorio, crezcan, generando más riqueza y más puestos de trabajo». En este sentido, puso de manifiesto «la importancia de la colaboración publico-privada, que permite llegar de una manera óptima a las necesidades del tejido productivo en este caso, pero también del conjunto de la sociedad».