Se necesita una segunda vuelta

Todo cambia. Todo. Incluso las elecciones. Años atrás el bipartidismo era algo normal, dos grandes partidos que copaban mayorías y gobernaban de una manera más o menos tranquila, alternándose entre ellos y, si hacía falta, ayudándose con un partido menor más o menos afín a las ideas del partido principal. Después las cosas se han ido desmenuzando, casi siempre, por temas personales, de protagonismo, o simplemente por querer conseguir aquella soñada silla que les permita liderar unos grupos políticos cada vez más pequeños y menos diferenciados entre ellos.

Ahora resulta que hay tantos grupos que sacan representación, que tienen que pactar entre ellos y, muchas veces, cediendo parte de su "ideario" para poder formar parte del gobierno de turno. Aquí los votantes nos sentimos traicionados, puesto que el voto que hemos dado a una opción política ha sido utilizado para hacer alcalde a una persona que tú nunca habrías votado. Es lógico que se pacte para obtener mayorías, pero ¿por qué no se hace después de la primera votación, y se va a una segunda con los acuerdos tomados y mostrando a la ciudadanía lo que se ha acordado?

Al mundo del comercio, las elecciones, sobre todo las municipales, nos afectan directamente. Necesitamos saber qué votamos, a quienes lo hacemos y por qué lo hacemos. Necesitamos tener claro que nuestro voto no se usará en contra nuestra y que la opción que hemos votado será transparente con los acuerdos postelectorales que tomen aquellos a quienes hemos hecho depositarios de nuestra voluntad.

En ningún caso estoy en contra de los gobiernos de coalición. Al contrario, cuanto más amplios, mejor, lo prefiero a las mayorías absolutas. Pero hay que tener presente que ya hemos tenido aspectos poco edificantes en elecciones anteriores, y esta manera de hacer política no es nada buena, crea desafección y minusvaloración de nuestra voluntad. Estoy convencido de que mejorando la transparencia mejoraremos la democracia.

 

Alex Goñi y Febrer
Presidente de PIMEComerç

 

Xat de PIMEC
Selecciona un departament
Un moment si us plau.