¿Sostenibles todos?

En los últimos años la palabra "emergencia climática" está condicionando, y mucho, diferentes aspectos de nuestra vida diaria. Los mensajes que recibimos por parte de una gran cantidad de administraciones a través de los diferentes medios de comunicación nos hacen ver la necesidad de economizar recursos, cumplir con buenas prácticas ambientales y aceptar nuevas disposiciones, normas y leyes que, según nos dicen, son para parar el mal camino en que se encuentra la humanidad. Y, en caso de no cumplirlo, sufriremos unas consecuencias terribles.

Bien, yo lo he escrito un poco irónico, y como siempre tenemos los que se lo creen, y los que no. Aquí lo cierto es que los comerciantes tenemos que cumplir con estos requisitos por convencimiento o por obligación. Así que ahora dejo la sátira a un lado y lanzo la pregunta: ¿Sostenibles todos?

No hay que decir que el comercio urbano, el de proximidad, lo es. Pero, y ¿el otro?

¿Es sostenible tener que coger el coche y hacer kilómetros para ir a comprar en una gran superficie comercial? ¿Es sostenible tener miles de furgonetas circulando continuamente por nuestras calles repartiendo paquetes que provienen de remotos rincones del mundo y que, en muchos casos, serán devueltos?

En definitiva, hay que repensar que hacemos y como lo hacemos. Está bien tener un modelo comercial humano, próximo y nuestro, pero no es lícito que el comercio urbano seamos los que damos la cara, pagamos los impuestos, y cumplimos con todas las normativas medioambientales, cargando con la repercusión económica que comporta hacerlo. ¡Basta!

Si el problema es de todos, es necesario que TODOS actuemos en consecuencia. Las primeras que lo tienen que hacer son las diferentes administraciones, que tienen que saber diferenciar entre aquello que conviene a la sociedad y aquello que la perjudica.

Ahora, a las puertas de unas elecciones municipales, los partidos relatarán y nos explicarán muchas bondades de cara al futuro. Yo pediré resultados del trabajo hecho estos últimos cuatro años. Espero respuestas.

 
 

Àlex Goñi i Febrer

President de PIMEComerç

 
Xat de PIMEC
Selecciona un departament
Un moment si us plau.