Publicació al BOE de la modificació de l'Article 348 Bis de la Llei de Societats de Capital

23 gener 2019
Dret de separació del soci en cas de falta de distribució de dividends.

El BOE del passat 29 de desembre de 2019 publica l’aprovació de la Llei 11/2018, de 28 de desembre (1), per la qual es modifica, entre d’altres, el polèmic article 348 bis de la Llei de Societats de Capital, aprovat pel Reial Decret Legislatiu 1/2010, de 2 de juliol, que ha quedat redactat de la següent manera:

Artículo 348 bis. Derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos.

  1. Salvo disposición contraria de los estatutos, transcurrido el quinto ejercicio contado desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera hecho constar en el acta su protesta por la insuficiencia de los dividendos reconocidos tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, el veinticinco por ciento de los beneficios obtenidos durante el ejercicio anterior que sean legalmente distribuibles, siempre que se hayan obtenido beneficios durante los tres ejercicios anteriores.

Sin embargo, aun cuando se produzca la anterior circunstancia, el derecho de separación no surgirá si el total de los dividendos distribuidos durante los últimos cinco año48s equivale, por lo menos, al veinticinco por ciento de los beneficios legalmente distribuibles registrados en dicho periodo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio del ejercicio de las acciones de impugnación de acuerdos sociales y de responsabilidad que pudieran corresponder.

  1. Para la supresión o modificación de la causa de separación a que se refiere el apartado anterior, será necesario el consentimiento de todos los socios, salvo que se reconozca el derecho a separarse de la sociedad al socio que no hubiera votado a favor de tal acuerdo.
     
  2. El plazo para el ejercicio del derecho de separación será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.
     
  3. Cuando la sociedad estuviere obligada a formular cuentas consolidadas, deberá reconocerse el mismo derecho de separación al socio de la dominante, aunque no se diere el requisito establecido en el párrafo primero de este artículo, si la junta general de la citada sociedad no acordara la distribución como dividendo de al menos el veinticinco por ciento de los resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante del ejercicio anterior, siempre que sean legalmente distribuibles y, además, se hubieran obtenido resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante durante los tres ejercicios anteriores.
     
  4. Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación en los siguientes supuestos:
    1. Cuando se trate de sociedades cotizadas o sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un sistema multilateral de negociación.
    2. Cuando la sociedad se encuentre en concurso.
    3. Cuando, al amparo de la legislación concursal, la sociedad haya puesto en conocimiento del juzgado competente para la declaración de su concurso la iniciación de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, o cuando se haya comunicado a dicho juzgado la apertura de negociaciones para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.
    4. Cuando la sociedad haya alcanzado un acuerdo de refinanciación que satisfaga las condiciones de irrescindibilidad fijadas en la legislación concursal.
    5. Cuando se trate de Sociedades Anónimas Deportivas.»

 

De conformitat amb la Disposició Transitòria de la citada Llei 11/2018, de 28 de desembre, l’article modificat és d’aplicació a les juntes generals que se celebrin a partir del 30 de desembre de 2018, circumstància que permet abordar la propera formulació i aprovació de comptes corresponents a l’exercici de 2018 sota la nova regulació.

Amb el propòsit de neutralitzar els riscos i incerteses que per a les empreses es derivaven d’un eventual exercici del dret de separació dels socis a l’empara de l’anterior redactat i amb voluntat també de salvaguardar l’esperit de la norma en favor dels socis minoritaris, PIMEC ha impulsat diverses propostes de modificació de l’article 348 bis LSC fins a la nova redacció finalment aprovada, que beu fonamentalment de la Proposició de Llei presentada pel Grup Parlamentari Popular el desembre de 2017 (2) i de les aportacions posteriors d’altres formacions polítiques en el marc de la tramitació seguida al Congrés dels Diputats i al Senat.

L’entitat celebra i valora positivament, doncs, la modificació aprovada, en la confiança que posa fi definitivament a la llarga controvèrsia oberta sobre l’article 348 bis LSC des que la norma entra en vigor l’any 2011 (suspesa en el període juny de 2012-desembre de 2016).

Al marge de la tasca desenvolupada per a la modificació de l’article, PIMEC ha volgut destacar en paral·lel la seva rellevància com a incentiu eficaç per a la captació d’inversió i capital per a les pimes estructurades en forma de societats de capital, ja que –en la mesura que l’article permet esperar una distribució regular de dividends i preveu el dret a desinvertir en cas contrari– obre per a l’inversor una atractiva alternativa d’inversió  i un al·licient rellevant per a la condició de soci. Amb aquest darrer propòsit cal recordar l’escrit adreçat al ministre d’Economia, Indústria i Competitivitat el 20 de febrer de 2018 i la jornada organitzada per PIMEC el mes de maig de 2017 sota la rúbrica Les PIMES: Una alternativa atractiva per a la inversió? L’article 348 bis de la Llei de Societats de Capital com a incentiu per invertir a les pimes. L’inversor i el marc legal del soci minoritari.

  1. Per la qual es modifica el Codi de Comerç, el Text refós de la Llei de Societats de Capital aprovat pel Reial Decret Legislatiu 1/2010, de 2 de juliol, i la Llei 22/2015, de 20 de juliol, d’Auditoria de Comptes, en matèria d’informació no financera i diversitat.
     
  2.  En el Butlletí Oficial de les Corts Generals del Congrés dels Diputats d’1 de desembre de 2017 va aparèixer publicada la Proposició de Llei presentada pel Grup Parlamentari Popular per modificar l’article 348 bis de la Llei de Societats de Capital. La proposta assenyalava, textualment, que “va encaminada a encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de la sociedad y la legítima aspiración de los accionistas a participar de los beneficios cuando ello sea posible y razonable, es decir, mantener el espíritu del artículo, protegiendo a los minoritarios, pero sin que pueda ocasionar daños irreparables a las sociedades.