PIMEC defiende una tasa sobre el CO2 para corregir el cambio climático y un conjunto de actuaciones en 9 ámbitos adicionales

La entidad también propone transformar el sector eléctrico, modernizar el sistema productivo, impulsar el modelo del coche eléctrico con más puntos de carga, etc.

Barcelona, 22 de octubre de 2019. El presidente de PIMEC, Josep González, el presidente de la Comisión de Energía de la patronal, Joan Vila, y el director del Observatorio de la PIMEC, Modest Guinjoan, han presentado hoy en una rueda de prensa en el Auditorio de la sede de PIMEC en Barcelona un informe bajo el nombre ‘Cataluña ante el cambio climático’. Ante la gravedad de la situación por el calentamiento global, el Observatorio de la PIMEC ha presentado este documento que consta de dos partes: La primera parte analiza esta problemática, y la segunda parte cuenta con propuestas en 10 ámbitos diferentes, encaminadas a luchar contra el cambio climático en la medida de las posibilidades de nuestra economía.

Este informe defiende una tasa progresiva y para todos los sectores sobre el carbono para corregir el cambio climático, como ya pasa en Europa con la tasa al CO2 que está en marcha desde el año 2015. En relación con la tasa al CO2, que aumenta la fiscalidad de la economía, PIMEC ha recordado que tiene que tener un retorno a la sociedad por diferentes vías, como el apoyo a la compra de vehículos eléctricos, o, como ha hecho Suecia, bajar los costes de la Seguridad Social de las empresas.

Josep González ha recordado que PIMEC y la Fundación PIMEC trabajan cada día en la aplicación y promoción entre el tejido empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Desde la patronal tenemos una gran sensibilidad respecto al calentamiento global, que es un problema muy grave, y tenemos el compromiso de no rehuir ante esta amenaza”. Por eso, ha asegurado que “hay que actuar y dar este mensaje a la sociedad y a las pymes, concienciándolas y haciéndolas partícipes de la lucha contra el calentamiento global”. Además, ha instado la Administración a que haga de “palanca contra el cambio climático”.

En su intervención, Modest Guinjoan ha expuesto la situación actual y las consecuencias del calentamiento, destacando que “en Cataluña la evolución de las temperaturas muestra una tendencia inequívoca de crecimiento”. Ante este hecho, ha expuesto una serie de propuestas políticas para corregir esta problemática que tenemos en nuestro planeta, entre otras, transformar el sector eléctrico, modernizar el sistema productivo, otorgar un lugar positivo a la fiscalidad sobre el CO2, etc.

“Es necesario ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los ámbitos del consumo, la movilidad, y la vivienda. También en la producción de energía y se tiene que tener esto en cuenta en la fiscalidad desde la Administración Pública”, ha añadido después de decir que “el actual sector eléctrico tiene que pasar a las energías renovables, implantando el autoconsumo”.

Por su parte, Joan Vila ha explicado que se está poniendo en marcha una nueva economía de energías renovables, tecnológica y digital, y ha alertado que “no hacer los deberes en este momento nos puede hacer perder un tren muy importante para la economía de Cataluña”. Por otro lado, considera importante que la Administración Pública controle el día a día del consumo energético, haciendo un inventario de emisiones e instalando placas fotovoltaicas. Además, ha apostado por desarrollar el modelo del coche eléctrico con la implantación de más puntos de carga llegando al objetivo de 150.000, introducir la biomasa por calor y por vapor en la industria catalana, así como hacer un cambio cultural y tecnológico respeto esta temática. “Hace falta también la renovación de 50.000 viviendas anuales, cosa que hace dividir por 10 las emisiones del parque el 2050”, ha zanjado.